Inicio Congreso Local Se realiza el segundo foro de consulta de la iniciativa de Ley...

Se realiza el segundo foro de consulta de la iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola

Celaya, Gto.- Este día, se llevó a cabo el segundo foro de consulta de la iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Roque ubicadas en el municipio de Celaya.

Al hacer uso de la voz, el director del Instituto Tecnológico de Roque, Teodoro Villalobos Salinas aplaudió la decisión del Congreso del Estado por realizar tan relevante evento en las instalaciones del instituto. Asimismo, subrayó que el principal objetivo de la institución educativa que encabeza es formar a profesionistas que sean defensores del medio ambiente.

“La sociedad a través de las diferentes ponencias puede decir lo que sienten, estamos en búsqueda de conocimiento y de forjar profesionistas, para ayudar a los diferentes productores, sean bienvenidos a esta institución que los recibe con las puertas y brazos abiertos. Señores esta institución está para ayudar a la sociedad, gracias por la confianza que nos tiene el Congreso, nuestro compromiso es con ustedes”, dijo.

Por su parte, la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez acentuó la importancia de realizar actividades que fomenten la participación ciudadana, como lo es el foro de consulta. Confió en que las propuestas que se expongan servirán para enriquecer la iniciativa.

“Es un honor recibirlos, Celaya es su casa, les agradezco esta posibilidad de poder estar aquí. Es un tema tan extraordinario y hay mucho desconocimiento, confío en que a través de sus propuestas estarán enriqueciendo esta iniciativa. Es un tema que no se había volteado a ver, que bueno que tenga este tipo de iniciativas para que los ciudadanos respetemos, cuidemos y aprovechemos el trabajo que las abejas realizan y reconocer que de su trabajo dependen muchas cosas, no puedo más que congratularme por el Congreso, que genera espacios donde los ciudadanos podemos participar y llevar nuestras propuestas”, agregó.

Al inaugurar el foro de consulta, el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario invitó a la sociedad en general para reflexionar sobre las vías de solución y se emprendan acciones que preserven las poblaciones de abejas para mantener el equilibrio ecológico y la alimentación de los seres humanos.

“Corresponde a las diputadas y diputados de este Congreso estar atentos al vértigo de los acontecimientos. Por este motivo, los estudios, el análisis, la discusión y los distintos planteamientos; así como, las propuestas y observaciones de cada uno de ustedes en este foro, serán muy valiosas y servirán de insumos para enriquecer y elaborar el dictamen de la Comisión de Fomento Agropecuario de esta Casa del Diálogo”, expresó.

El diputado Germán Cervantes Vega celebró la numerosa participación de ponentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante el foro de consulta, además fungió como moderador del mismo.

Durante sus participaciones los ponentes detallaron el proceso de polinización y expusieron una serie de modificaciones a la redacción de diversos artículos que contempla la Ley en consulta, además de proponer la instalación de los apiarios en determinadas zonas y los requisitos para apicultores foráneos que buscan establecerse en la entidad y sancionar a personas que comercialicen miel falsa. 

También, se propuso el fomento a la cultura apícola y la sensibilización a los estudiantes sobre la importancia de las abejas, que se regularicen los pesticidas, y se capacite al personas de bomberos y protección civil para que atienda de manera adecuada los casos de enjambres en zonas urbanas. Además de la ternificación de la apicultura. 

La diputada María Magdalena Rosales Cruz reconoció el profesionalismo con el que los ponentes expusieron sus propuestas, así como la importancia de las observaciones que realizaron. De igual forma, señaló que durante las mesas de trabajo que se realizarán para analizar la iniciativa, se tomaran en cuenta todas las aportaciones. Además, hizo referencia a las conclusiones del foro, exponiendo los temas que se abordaron.

Finalmente, el diputado Paulo Bañuelos agradeció el interés que mostraron los ponentes por abonar en el análisis de la iniciativa en mención. Destacó que este ejercicio da muestra de la apertura del Congreso del Estado para integrar a la ciudadanía en la revisión de las propuestas que se presentan. “Estoy seguro de que las propuestas presentadas fortalecerán la iniciativa de ley apicola”. 

En el foro estuvieron presentes la diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados Paulo Bañuelos Rosales, Germán Cervantes Vega y Luis Antonio Magdaleno Gordillo; así como la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez; el presidente municipal de Tarimoro, Enrique Arreola Mandujano; el director del Instituto Tecnológico de Roque, Teodoro Villalobos Salinas; así como 25 ponentes.