Inicio Sin categoría Se llevó a cabo el segundo Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma...

Se llevó a cabo el segundo Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”.

Guanajuato, Gto.- Este día, la Casa del Diálogo fue la sede del segundo Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, el cual es organizado por la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Al dar la bienvenida, el diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, destacó la importancia de generar espacios que propicien la participación de expertos en diversas materias, a fin de lograr productos legislativos que beneficien a la ciudadanía. En este sentido, aplaudió la iniciativa de los diputados federales por brindar la oportunidad de escuchar diversos puntos de vista en uno de los temas más relevantes como lo es el electoral.

Asimismo, el legislador hizo referencia al trabajo que ha llevado a cabo la LXIV Legislatura para elaborar una iniciativa de reforma integral en materia electoral, por lo que dijo, el presente foro servirá para nutrir y enriquecer la misma.

“Hago propicia la oportunidad que se nos brinda en este foro para compartirles que en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hemos decidido concentrar todos los proyectos,  propuestas e iniciativas en la Comisión de Asuntos Electorales, con la finalidad de que sea ésta la que elabore un documento conjunto que contenga todas y cada una de esas opiniones particulares y se convierta en una iniciativa de reforma común, única e irrebatible de todas las fuerzas que integran el Congreso”, acentuó.

Mencionó que para la elaboración de dicha iniciativa se han incluido opiniones de los partidos políticos vertidas en las sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, criterios del Pleno del Tribunal Estatal Electoral y votos particulares de los Magistrados, ensayos de miembros distinguidos de la academia y propuestas muy pertinentes de profesionistas y de ciudadanos en general.

El congresista subrayó la necesidad de la coincidencia de todos o al menos de las mayorías significativas en el tema electoral, por lo que consideró que la realización de un foro resulta saludable al escuchar la opinión de quienes quieran aportar para el mejoramiento del sistema político electoral en el país.

“Un solo individuo no puede decidir si el mejor modelo para la preparación, vigilancia y desarrollo de los comicios es la concentración de las facultades en el Instituto Nacional Electoral, ni un grupo particular puede hacerlo sobre si la mejor opción es mantener la federalización y la colaboración, o hasta la plena autonomía de las instituciones locales”, expresó.

Durante el foro la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo y el diputado Armando Rangel Hernández participaron con dos ponencias.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Celeste Gómez Fragoso, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Vanessa Sánchez Cordero y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados José Huerta Aboytes, J. Jesús Oviedo Herrera, Juan Elías Chávez, Armando Rangel Hernández y Germán Cervantes Vega.

Además de Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno; el magistrado Miguel Valadez Reyes, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial; Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; los diputados federales, Jorge Arturo Espadas Galván, coordinador de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el H. Congreso de la Unión; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; el magistrado Héctor René García Ruíz, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato; el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, presidente de la Sala Regional de Monterrey; y Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.

También asistieron senadores, diputados federales, magistrados y dirigentes de partidos políticos en la entidad.