Inicio Sin categoría Se lleva a cabo “Una Charla de Café en la Casa del...

Se lleva a cabo “Una Charla de Café en la Casa del Diálogo”.

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo “Una Charla de Café en la Casa del Diálogo” para abordar el tema «Adecuación a los Códigos de Procedimientos Civiles de la República Mexicana, considerando el Principio de Economía Procesal y los subprincipios de Agilidad y Celeridad, en beneficio de la Sociedad», el cual fue impartido por el Dr. Miguel Ángel Maricchi Carpio.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado, hizo referencia a los orígenes del Código de Procedimientos Civiles en la entidad y las reformas que se han realizado en los últimos años. Asimismo, refirió que uno de los principales trabajos del legislador es adecuar las normas con base a las necesidades de la población para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, señaló que la LXIV Legislatura se ha dado a la tarea de involucrar a la ciudadanía en dicho proceso, a fin de lograr productos legislativos de calidad.

“Quiero puntualizar lo siguiente, el Congreso del Estado lo que procura es que antes de meterle mano a una legislación, tengamos la opinión de la gente que es la que vive a diario las consecuencias de este dispositivo legal, porque seguramente sus opiniones complementan en mucho nuestro quehacer legislativo, lo enriquecen y por eso es que nosotros necesitamos, no solo la opinión de los diputados que finalmente tienen la responsabilidad de la aprobación de leyes, sino que la opinión del jurista, de los colegios, de las barras de abogados, de jueces, de todos los que resuelven controversias y de los académicos y de quienes se involucran en todo el campo jurídico, para los legisladores resulta de vital importancia sus valiosas opiniones”, dijo.

En la ponencia, el Dr. Miguel Ángel Maricchi Carpio habló sobre la agilidad y celeridad procesal en los Códigos de Procedimientos Civiles en México, así como la aplicación de los mismos en otros países como España, Portugal, Francia, entre otros. Además, expuso una serie de adecuaciones que se deberían aplicar a los procedimientos en mención.

Al término de la exposición se realizó un ejercicio de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron dialogar con el ponente.

Participaron en el evento, el diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado; el Dr. Miguel Ángel Maricchi Carpio; y el titular de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez.