Inicio Guanajuato Se lleva a cabo Acto Cívico con motivo de la promulgación de...

Se lleva a cabo Acto Cívico con motivo de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917

7
0

Guanajuato, Gto.– Con motivo de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el Congreso del Estado de Guanajuato realizó un acto cívico para conmemorar 163 años de la Constitución Federal de 1857, y 103 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Los alumnos de la Escuela Secundaria Quanaxhuato, entonaron el Himno Nacional Mexicano y leyeron las efemérides del mes de febrero.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del Estado, precisó que para las y los diputados de la LXIV Legislatura este acto cívico les daba la oportunidad no sólo de rendir honores al Lábaro Patrio, sino conmemorar una fecha tan especial y significativa como el 5 de febrero, la Promulgación de las Constituciones.

El legislador señaló que sin duda eran múltiples los factores que habían influido en la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos de 1917 y muestra de ello, eran el legado cultural de los ideales de la Revolución Mexicana de 1910 el “Sufragio Efectivo, No Reelección”, “el Municipio Libre” y la “Tierra y Libertad”.

Rangel Hernández agregó que esos y otros ideales contribuyeron en la elaboración y el legado de un nuevo diseño constitucional para el resto de las naciones del mundo, ya no únicamente en materia de derechos civiles y políticos, sino por ser la primera Constitución en su género, que significó un referente para el resto de las Constituciones del mundo, al reconocer los derechos sociales.

Finalmente, manifestó que este día permitía traer a la memoria la notable contribución de los diputados guanajuatenses en el Congreso Constituyente de Querétaro (1916-1917), que se caracterizó como una de las representaciones más ricas y numerosas del Constituyente, y a quienes expresaba su aprecio y reconocimiento infinito.

En el acto cívico, estuvieron presentes los diputados Armando Rangel Hernández y la diputada María Magdalena Rosales Cruz; así como maestros y alumnos de la escuela secundaria Quanaxhuato y directivos del Congreso del Estado.

Artículo anteriorRealiza Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mesas de trabajo
Artículo siguienteOfrecen agua de calidad con potabilizadoras JAPAMI