Inicio Guanajuato Se declara aprobada la minuta proyecto de decreto en materia de paridad

Se declara aprobada la minuta proyecto de decreto en materia de paridad

Guanajuato, Gto.- En sesión de la Diputación Permanente se realizó la declaratoria de aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto emitida por la LXIV Legislatura, por la que se reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de paridad.

En otro punto del orden del día, se turnaron a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales dos iniciativas de reforma a las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2019, presentadas por los ayuntamientos de San Francisco del Rincón y de Celaya, en materia de estancias infantiles y mejora regulatoria, respectivamente.

Finalmente, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo formulado por los grupos parlamentarios del PVEM y de Morena, a efecto de exhortar al Gobernador del Estado, para que conforme a sus atribuciones remueva al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Asuntos Generales

Servidores de la Nación

La diputada Claudia Silva Campos se refirió a la queja que su instituto político presentó ante el Instituto Electoral derivado de los apoyos que, a través de los servidores de la nación, se entregan provenientes del gobierno federal.

La legisladora indicó que lo que se entrega tiene los colores del partido Morena y el nombre del presidente de México, lo que era un claro proselitismo a favor del gobierno en turno.

En ese sentido, apuntó que la queja interpuesta había surtido efecto y que ya el mandatario federal había hecho un llamado a que por ningún motivo debía hacerse proselitismo por candidato o partido alguno.

Al respecto, se pronunció por atender dicho llamado y de paso generar las mejores condiciones para que los adultos mayores que reciben apoyo no estén parados y bajo el sol haciendo fila.

Debate en el Poder Legislativo

Por su parte, la diputada Vanessa Sánchez Cordero externó su inconformidad ante las declaraciones realizadas por su homólogo Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, sobre el respaldo que se le brinda al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, esto previo a que se analizara un punto de acuerdo que presentaron en conjunto los grupos parlamentarios del PVEM y de Morena para solicitar la destitución de dicho funcionario estatal. En este sentido, consideró que dichas declaraciones prejuzgan la propuesta en mención.

“Es terrible que en el lugar y me refiero a esta Casa del Dialogo en donde por antonomasia convergen las distintas representaciones y opiniones en el Estado se descalifiquen propuestas a priori con el argumento de <<si no estás conmigo, estás contra mí>>”, dijo.

Finalmente, confió en que la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones le diera el trámite correspondiente a la propuesta en referencia.

Medio Ambiente

En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano habló de los trabajos realizados para analizar el punto de acuerdo propuesto en materia de disminución de uso de papel y digitalización.

Señaló que el Poder Judicial, el IACIP, el IEEG, la UG, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría de Derechos Humanos; así como los municipios de León, Irapuato, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, Celaya, Victoria y Coroneo se habían manifestado a favor de la propuesta.

También enunció los cambios realizados al documento original y dijo que tenía la certeza de que con la propuesta se hará eco en las dependencias que se han manifestado al respecto a favor de la misma.

Diamantina o Diamandata

En una segunda intervención, la congresista Claudia Silva Campos manifestó que la violencia que vive el país y el estado se desbordaba; y que la tranquilad social se encontraba traslocada.

Se refirió al apoyo que han dado a las iniciativas en favor de la seguridad y habló de las recientes manifestaciones que se realizaron en contra de la violencia contra la mujer, donde la diamantina y la pinta de bardas había tenido una condena.

Al respecto, indicó que era preocupante que sistemáticamente la autoridad en turno se negara a reconocer que un problema existía, aunque formara parte del día a día. En ese sentido, subrayó que el cambio que se requería no era unilateral, sino que ocupaba de todas y todos, que debía ser integral, cultural y reactivo, con el establecimiento pleno del estado derecho, para acabar con la impunidad y manteniendo el respeto irrestricto de los derechos humanos.

“No basta alertas de género, se requiere un compromiso social y político de todas y todos”, concluyó.