Inicio Local Se consolidan Escuelas del Deporte y presenta COMUDAJ exhibición de talentos

Se consolidan Escuelas del Deporte y presenta COMUDAJ exhibición de talentos

• Más de mil 700 niños participan en las sedes Purísima del Jardín, Vasco de Quiroga, El Milagro y las Unidades Deportivas Norte, Sur y El Copal
• Destaca el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez talento y buen nivel de competencia de los deportistas irapuatenses
Irapuato, Gto., 20 de marzo. Con el objetivo de fortalecer, impulsar, motivar, incentivar y promover la prevención de las adicciones a través de la formación de valores, así como el surgimiento de nuevos y mejores atletas, se presentó la exhibición de talentos de las Escuelas del Deporte en el Módulo COMUDAJ, evento encabezado por el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en representación del Gobierno Municipal y el Ayuntamiento de Irapuato.
En este marco y con la representación institucional del Gobierno local, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez mencionó que hoy, las Escuelas del Deporte no son exclusivamente administradoras de instalaciones, sino que se convirtieron en formadoras de vida en niños y adolescentes apoyados por sus padres. Por ello la inversión que el Ayuntamiento realizó en la rehabilitación y mejoras integrales de las Unidades Deportivas Norte y Sur, por más de 40 millones de pesos.
La Comisión Municipal del Deporte y Atención de la Juventud (COMUDAJ) a cargo de Luis Manuel Aguilar Valencia, integró en las escuelas del deporte a más de mil 700 niños de polígonos de desarrollo como Purísima del Jardín, Vasco de Quiroga, El milagro y las zonas aledañas a las Unidades Deportivas Norte, Sur y del Copal, a donde la población infantil acude para realizar prácticas de fútbol, boxeo, béisbol, natación, tiro deportivo, tenis, gimnasia, atletismo, hawaiano, ritmos latinos, Tae Kwon Do y Karate Do, cuyos resultados fueron presentados a las familias irapuatenses.
Aguilar Valencia explicó que las premisas de las Escuelas del Deporte son, entre otras, producir e impulsar semilleros deportivos, procesos de talentos, forjar mejores ciudadanos, crear y fomentar valores en familia y emplear en forma positiva y productiva el tiempo libre. Se cuenta con un metodólogo, Roberto Cordero Ramírez, supervisores e instructores como los jugadores profesionales de fútbol Ariel González, Jorge Manrique, Gerardo Gómez, José Cruz y Alejandro García, así como el árbitro profesional Francisco Chacón Gutiérrez.
Actualmente los irapuatenses Oscar Dónovan Valdés Terrazas y Edwin Leonardo Morales Barrientos, se encuentran concentrados como parte de las Escuelas del Deporte en la ciudad de Aguascalientes, donde realizan prácticas con el equipo de fútbol profesional “Hidro-Rayos” del Necaxa, pues mostraron talento y dotes en esta disciplina deportiva. Hoy son el gran ejemplo de los deportistas irapuatenses.
Además de éstos dos futbolistas, más de 600 competidores han participado activamente en torneos y olimpiadas infantiles y juveniles a nivel nacional, donde 25 de ellos destacaron obteniendo primeros lugares, lo cual habla de la calidad y el buen nivel de los alumnos de las Escuelas del Deporte en Irapuato, se cumple así el objetivo trazado por la Administración Municipal encabezada por Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Tan es así que, para el mes de abril próximo, se programa en Irapuato un torneo de trinquete, así como la justa o competencia nacional en la disciplina de voleibol para julio de este mismo año; lo anterior habla del avance y consolidación de las Escuelas del Deporte Formación para la Vida, que hoy son un referente en todo el Estado de Guanajuato.
Por último, los alumnos reciben periódicamente pláticas y orientación psicológica, pruebas de rendimiento físico, exámenes médicos, información, acceso gratuito a fogueos y actividades de preparación para un mejor desempeño, traslados para ellos y sus acompañantes, uniformes y distintivo de las Escuelas del Deporte de Irapuato. En fecha próxima se contará también como parte de la atención y servicios integrales a los deportistas destacados, con un médico, un nutriólogo y un fisioterapeuta.