Inicio Congreso Local Rinden protesta integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación...

Rinden protesta integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto.- Ante el Pleno del Congreso rindieron protesta Uriel Izaskún González López y Adolfo Anguiano González como integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por un periodo de tres años.

En la misma sesión ordinaria, se aprobaron las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de Comonfort, Salamanca, Villagrán y Tierra Blanca; además, se declaró revisada la cuenta pública municipal de Tarandacuao, todos por el ejercicio fiscal de 2017.

También, se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales, la propuesta de punto de acuerdo presentada por la diputada Claudia Silva Campos, del Grupo Parlamentario del PRD, a fin de exhortar a los municipios que no lo hayan cumplido para que instalen el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y elaboren y aprueben el Programa de Atención Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Mientras que el punto de acuerdo formulado por la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a través del cual solicita al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos en el estado realice una investigación en materia de salud pública en el estado, a fin de que el derecho a la salud sea efectivo para los usuarios de cualquier institución del sector salud en el estado, y procure les sea proporcionado un trato digno sin discriminación por motivo de género, edad, situación física, raza, ideologías o creencias religiosas, se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Por otra parte, se archivó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guanajuato, la cual pretendía facultar al Congreso del Estado para llamar a comparecer al Gobernador del Estado.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo señaló que el objetivo de la propuesta era que el gobernador del estado pudiera ser llamado a comparecer no solo con motivo del informe sino por cualquier tema relevante para la entidad.

Agregó que la intención no era en ningún sentido para generar desgaste político sino para que como titular de un Poder se sentara a dialogar con los titulares del Poder Legislativo de forma amplia, directa y franca, sin cortapisas, a fin de favorecer y ser parte de la construcción del diálogo y debate político a un nivel propositivo.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados abordaron diversos asuntos.

Día Estatal de los Derechos Humanos

En el marco del Día Estatal de los Derechos Humanos, que se celebra el 3 de mayo, la diputada Claudia Silva Campos Silva señaló que siendo el primer año que se festejaría era de suma importancia realizar una reflexión a profundidad sobre la necesidad de que la cultura de los derechos humanos sea la directriz fundamental de la actuación de las autoridades locales y para la sociedad.

La congresista indicó que, pese al avance constitucional, existen pendientes en el marco normativo secundario, que se encuentra en constante movimiento y adecuación.

“El gran reto, es que la letra de la ley deje de ser letra muerta y que nuestro estado y país puedan gozar de un pleno estado social, democrático y de derecho, cuestión que se ve difícil, en Guanajuato, hay grandes agendas pendientes, en días pasados se remembraron por varias instancias las condiciones reales y difíciles en las que se encuentra la niñez de nuestro estado, donde el más elemental derecho a la vida y a una vida libre de violencia no se encuentran garantizados”, afirmó.

Después de relatar diversos hechos que consideró afectan los derechos humanos, dijo que no se va a lograr la unidad nacional violando los derechos humanos desde el mayor espacio de poder nacional. “Ojalá encontremos la sensibilidad de todos y todas para el encuentro de la unidad nacional”, concluyó Silva Campos.

80 años del INAH

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera hizo un reconocimiento al INAH por su aniversario número 80, ya que durante este periodo ha enfrentando con patriotismo el desafío de rescatar el amplísimo patrimonio del territorio nacional, para entenderlo, sistematizarlo y ponerlo al alcance tanto de expertos como del público en general, abriendo los ojos de millones de mexicanos al asombro y el orgullo de esta travesía, que se comparte con el mundo.

Recordó que, en el caso de Guanajuato se estableció en 1970 el centro regional del INAH, el primero de todos los estados de la república mexicana. Desde entonces y durante casi 50 años, refirió que el centro del INAH ha sido protagonista en la investigación y la promoción del patrimonio, incluyendo su participación con académicos y autoridades para catalogar más de 6 mil 500 monumentos históricos y casi mil 500 bienes arqueológicos, además de operar 7 museos en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Comonfort, Salamanca, San Felipe y Yuriria.

El legislador celebró que, con esta labor, el INAH ha sido fundamental para que Guanajuato cuente con tres declaratorias como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, correspondientes a Guanajuato capital, San Miguel de Allende y el Camino Real de Tierra Adentro.

“Los frutos de este trabajo se reflejan en el plano económico, haciendo de nuestro estado uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, lo que se traduce en miles de empleos para las familias guanajuatenses, pero el fruto más importante es el de la identidad y el entendimiento de nuestro pasado, a partir del cual construimos un diálogo que nos proyecta hacia un futuro mejor”, finalizó.

Día del Trabajo

En su participación, la diputada Magdalena Rosales Cruz rememoró el Día del Trabajo como una fecha de gran importancia para la izquierda y el movimiento obrero en el mundo, el que se destaca la reivindicación social y la lucha por condiciones de trabajo justas.

Recordó los acontecimientos que dieron origen a esta conmemoración, cuando líderes de los obreros en Estados Unidos se sacrificaron por lograr mejores condiciones laborales plasmadas en la ley, una jornada de trabajo que permita tener una vida fuera del trabajo, prestaciones, entre otras.

No obstante, indicó que la clase obrera sigue siendo explotada, si bien por ley se tienen jornadas laborales de 8 horas, pierden mucho tiempo en desplazarse desde sus comunidades hasta los centros laborales, el trabajo es muy mal retribuido y sus prestaciones son muy limitadas Apuntó que al principio los efectos de este estilo de vida parecen imperceptibles, pero con el paso del tiempo se empiezan a notar las afectaciones.

“Conmemorar el día del trabajo nos exige ponernos del lado de los explotados de siempre, de quienes han sido olvidados por el periodo neoliberalista, reivindicar sus derechos y luchar con ellos por un mundo por y para todas y todos. Un mundo con justicia y dignidad”, concluyó.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El diputado Víctor Zanella Huerta presentó un posicionamiento en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y aseguró que la prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Recordó que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en el artículo 6 de la Constitución y ratificado en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Asimismo, enlistó una serie de acciones que se han llevado a cabo en el Congreso del Estado para fortalecer y proteger el ejercicio periodístico en el estado y otras que han derivado con este mismo fin, tales como la aprobación de la Ley para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la instalación del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.

“En un país democrático se necesita de la participación crítica de los medios de comunicación y el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la vida, la seguridad, el patrimonio y la plena libertad de las personas que ejercen el periodismo”, expresó.

El legislador hizo un llamado a trabajar en conjunto y sin demoras entre el Estado y la Federación para respetar y hacer valer el libre derecho a la libertad periodística, y aseguró que desde el Congres del Estado se velará porque se respete este derecho y garantizar la libertad de prensa en Guanajuato.

Plan de Desarrollo Nacional 2024

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá hizo uso de la tribuna para hablar sobre el Plan de Desarrollo Nacional 2024 y externó su preocupación ante la línea discursiva y algunas las acciones planteadas en él.

“El martes, con una mezcla de ironía e incredulidad, descubrimos que el texto del plan nacional arranca con una galería de clichés, aderezados por la eterna condena al pasado neoliberal, reflejo de un gobierno que no sólo carece de visión de futuro, sino que tampoco entiende el pasado y, por lo tanto, es incapaz de mejorar el presente de la nación”, afirmó.

La congresista hizo referencia a lo plasmado en el documento, cuyas propuestas calificó, navegaban entre las buenas intenciones y las pésimas ideas. Márquez Alcalá subrayó diversos aspectos que describió como inconsistencias entre ellas, el eliminar las adjudicaciones directas y en lo que iba del año haber adjudicado directamente más de 35 mil de los 46 mil contratos registrados por el gobierno federal.

Finalmente, dijo que en el citado plan se promete un crecimiento promedio anual del 4%, pero que el país no sólo no estaba creciendo, sino que el PIB se había reducido un 0.2 % en el primer trimestre del 2019; por lo que instó al Ejecutivo federal a que gobierne con eficacia y asuma su responsabilidad.

Día Internacional Contra el Acoso Escolar

En su intervención, la diputada Noemí Márquez Márquez hizo uso de la tribuna para hablar sobre la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Refirió que el acoso tiene efectos negativos en todos los niveles, por ejemplo, en la salud física, el bienestar emocional, la relación con sus compañeros y sus padres, y el rendimiento académico.

Indicó que alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones, por lo que consideró que es necesario que los alumnos no sólo reciban clases teóricas de educación cívica, sino que también vivan en ambientes plurales e inclusivos, en los que se fomente la participación en el centro para propiciar una escuela en la que los alumnos puedan convivir en armonía, ser tolerantes y solidarios.

“La convivencia de jóvenes de diferentes orígenes y condiciones en escuelas inclusivas permite el enriquecimiento personal de todos y favorece a una cultura de paz y tolerancia… La educación en valores debe estar presente en todas las acciones para educar a los jóvenes en la diversidad”, dijo.

Asimismo, subrayó la necesidad de estar vigilantes de la legislación en materia de prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar, así como de la asignación de responsabilidades puntuales a las autoridades educativas, a los padres de familia, docentes y personal de las instituciones educativas, tanto públicas como particulares, para que en conjunto se brinden espacios libres de violencia para el aprendizaje de las niñas y niños guanajuatenses.