Inicio Irapuato Reforzarán bordo de arroyo zarco

Reforzarán bordo de arroyo zarco

  • Se levantará un metro y medio el bordo de la parte baja del arroyo
  • Se supervisarán represas ubicadas en las partes altas, para evitar posibles afectaciones

Irapuato, Gto. 05 de agosto de 2020.- Autoridades municipales, encabezadas por Protección Civil, determinaron elevar el bordo en el arroyo Zarco, para prevenir que el nivel de agua lo vuelva a sobrepasar y causar estragos en la comunidad de Aldama.

Este miércoles, personal de Japami, Dirección de Desarrollo Rural, Obras Públicas, Servicios Públicos, Economía, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ejército Mexicano y Protección Civil recorrieron la zona donde el agua salió de este cauce y afectó a viviendas.

El coordinador Municipal de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, dijo que con apoyo de maquinaria se realizarán estos trabajos para tratar de mitigar el riesgo de que el cauce pueda ser sobrepasado por el nivel de agua.

“Se va a subir de nivel alrededor de metro y medio más, porque es la parte baja, se puede detectar que es una parte baja de este arroyo que es donde estuvo este escurrimiento de agua, se va a aplicar material y piedra para que pueda resistir el impacto del agua, porque como es curva, obviamente pega fuertísimo el agua”, indicó.

Martínez Negrete añadió que no se descarta que haya sido una represa de agua ubicada en la parte alta de los cerros, la que pudo haber desencadenado el escurrimiento de agua en el poblado de Aldama; por lo que solicitaron el apoyo de la CONAGUA, para que inspeccione y regule esos depósitos de agua.

El funcionario detalló que, tras censar la zona, detectaron 18 viviendas afectadas con ingreso de agua y, en nueve de ellas, reportaron daños en muebles o algunos electrodomésticos.