Inicio Guanajuato Reforman la Ley de Salud para fortalecer la educación para la salud...

Reforman la Ley de Salud para fortalecer la educación para la salud y la prevención

Guanajuato, Gto.– El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato con las que se amplían las facultades de la Secretaría de Salud, en el ámbito de la prevención y el desarrollo de una cultura integral para la atención y cuidado de las enfermedades crónico-degenerativas.

Entre las modificaciones aprobadas se contempla que se tendrá que brindar información a los profesionales, técnicos, auxiliares para la salud y, a la población en general, respecto a las enfermedades crónicas, sus factores de riesgo, medidas de prevención, entre ellas, la modificación de hábitos, que permitan una mejor calidad de vida, así como su detección, tratamiento y control.

Asimismo, se establece que la Secretaría de Salud formulará un programa para la salud destinado a la población escolar en todos los niveles educativos, a efecto de combatir la obesidad y el sobrepeso.

De igual manera, deberá formular y aplicar programas o campañas temporales y permanente para prevenir enfermedades crónicas e informar sobre los factores de riesgo y de los mecanismos para mantener adecuados hábitos; a partir de una perspectiva integral, que contemple tanto al paciente, como a sus cuidadores, familiares y a la comunidad en general.

Asimismo, se armonizan las referencias que en la Ley de Salud se hacía a la Procuraduría General de Justicia de manera que ahora se mencione directamente a la Fiscalía General.

Para hablar a favor del dictamen hizo uso de la voz el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo, quien indicó que para el siglo XXI se vivirá más que nunca en la historia, pero lo importante era cuál sería la calidad de vida y cómo se enfrentarían los desafíos conforme envejece la generación actual.

En ese sentido, señaló que la respuesta estaba en la prevención y la atención, por lo que pedía el voto a favor del dictamen ya que en la reforma tenía como objetivo
fortalecer las herramientas jurídicas e institucionales con las que cuentan los guanajuatenses.

“Con su voto a favor lograremos que la educación para la salud incluya brindar información respecto a las enfermedades crónicas, sus factores de riesgo y medidas de prevención, además de aprovechar las herramientas digitales. Al mismo tiempo, ampliará a todos los niveles educativos el programa de combate a la obesidad y el sobrepeso”, afirmó.