Inicio Guanajuato Recomienda IMSS higiene para lograr salud bucal

Recomienda IMSS higiene para lograr salud bucal

11
0
  • En 2019 el IMSS brindó 213 mil 887 consultas en el servicio de Estomatología en Guanajuato

La salud bucal es importante para mantener sanos los dientes, la lengua, las encías y la boca en general, ya que es la parte del cuerpo más importante de las que participan en el sistema digestivo, además de prevenir la caries y el mal aliento.

“El cepillado dental se recomienda tres veces al día, o después de cada alimento. Sobre todo por la noche, es importante acostarse con la boca limpia, y se recomienda que la limpieza dure de dos a tres minutos, por lo menos”, señaló la estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lizet Gar cía Serrano.

La correcta técnica de cepillado es vital para el retiro de los residuos de alimento de los dientes, para evitar la formación de placa dentobacteriana y prevenir también la gingivitis, además de los padecimientos ya mencionados.

Las enfermedades más comunes, atendidas en el servicio de estomatología de la delegación Guanajuato del IMSS son: caries, gingivitis o periodontitis (sangrado de las encías), mal aliento o halitosis y sensibilidad dental. En 2019, se otorgaron 213 mil 887 consultas.

En cuanto a las acciones preventivas, García Serrano dijo que se orienta a la población derechohabiente sobre la técnica de cepillado y el uso de hilo dental para las zonas en las que el cepillo dental no logra ingresar, se aplica flúor, limpieza para la eliminación de sarro, además de recomendar la visita periódica semestral al servicio de estomatología para revisión general y hacer en un momento dado las detecciones de manera oportuna.

Los síntomas más comunes al existir una afección bucal son el sangrado de encías, sensibilidad dental, dientes amarillos, dolor dental, dientes rotos, dolor en mandíbula, mal aliento, entre otros.

Hombres y mujeres se ven afectados por igual por las enfermedades bucales; los problemas periodontales, mal aliento y de encías se presentan más en personas adultas, mientras que la caries en infantes.

Resaltó la funcionaria del IMSS que la pasta dental es una herramienta auxiliar para la higiene bucal, pero lo más importante es la técnica de cepillado, es decir, tallar correctamente las piezas dentales para garantizar la limpieza y eliminar los restos de comida y evitar la formación de placa dentobacteriana.

La estomatóloga indicó que lo ideal es visitar al estomatólogo, cepillar los dientes, utilizar hilo dental y procurar el enjuague bucal para lograr mejores resultados.

Artículo anteriorPresenta iniciativa para que se reconozca el derecho al libre desarrollo de la personalidad
Artículo siguienteAvanza irapuatense a regional de boxeo