Inicio Irapuato Realizan segundo foro ‘movilidad incluyente, segura y sustentable’

Realizan segundo foro ‘movilidad incluyente, segura y sustentable’

46
0

● Brindan medidas preventivas para reducir incidentes
● Irapuato será sede del Foro Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Irapuato, Gto. 27 de febrero del 2024.- Con la participación de más de 300 estudiantes, madres y padres de familia, así como docentes de la High Point International School, se llevó a cabo el Foro ‘Movilidad Incluyente, Segura y Sustentable’.

Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte de Irapuato, encabezó esta actividad con el objetivo de promover, concientizar y fomentar entre las personas las medidas preventivas, la inclusión y la sustentabilidad dentro de la movilidad.

“Es el segundo foro, al año pasado hicimos uno en el Instituto Irapuato ahora lo estamos haciendo en el TEC de Monterrey, la idea es replicarlo a las demás universidades que estaremos buscando y que ojalá nos abran las puertas. Es un tema muy complejo y delicado como es la movilidad”, destacó.

Estas acciones forman parte del Programa Municipal de Movilidad, que contiene políticas públicas relativas a la movilidad sustentable, considerando siempre a la persona como eje fundamental.

Las estrategias de este programa, puntualizó el Director Municipal, están basadas en la Pirámide de Movilidad, otorgando la prioridad al peatón, personas con discapacidad o movilidad reducida, además de incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público para reducir la contaminación.

La implementación de estas acciones contribuye a la reducción de accidentes en Irapuato, que son un grave problema de salud pública en México; tan solo en 2019, fallecieron 14 mil 673 personas por siniestros, es decir, diariamente fallecen aproximadamente 40 personas por esta razón en el país.

El 40% de las personas que murieron en ese mismo año fueron peatones, el 30% fueron ocupantes de vehículos motorizados, el 26.2% eran motociclistas y el 1.8% ciclistas; además se reportaron 100 mil 262 personas lesionadas, quienes probablemente tengan problemas de salud por un largo periodo de su vida.

Durante el 2024 se pretende visitar más escuelas por parte de la Dirección de Movilidad y Transporte, junto con el sector salud, para llevar a cabo esta campaña de concientización para la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Además, adelantó que Irapuato será sede del Foro Nacional de Movilidad y Seguridad Vial el 3 y 4 de septiembre, que permitirá al municipio sumarse a la construcción conjunta de la estrategia nacional de movilidad.