Inicio Guanajuato Realizan mesa de trabajo en materia de juicio de protección de derechos...

Realizan mesa de trabajo en materia de juicio de protección de derechos humanos

6
0

Guanajuato, Gto.– Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de análisis sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política local en materia de derechos humanos.

La legisladora María Magdalena Rosales Cruz habló sobre la propuesta presentada. Dijo que tenía como objetivo crear un medio de defensa denominado juicio de protección de derechos humanos que sirva a las personas para que sean reparados los derechos humanos que hayan sido trasgredidos por las autoridades, según lo establecido en la ley de la materia.

El magistrado Federico Pérez Hernández indicó que como tribunales tenían que revisar que se estén atendiendo todos los ámbitos de los derechos humanos y era un ejercicio jurisdiccional cotidiano, y que la forma en que había sido propuesta la iniciativa
Por su parte, Federico Ruiz Chávez apuntó que no tendría la eficacia y el éxito de un mecanismo como se proponía.

En su intervención, la diputada Rosales Cruz indicó que los estados tenían competencia para reconocer derechos humanos de manera complementaria a los establecidos a nivel federal. Agregó que tener un juicio de amparo local daría mayor celeridad a los procesos y que fortalecer la justicia en la entidad era su deber como legisladores.

La congresista Laura Cristina Márquez Alcalá precisó que resultaba sumamente interesante la propuesta, sobre todo en el nuevo paradigma de los derechos humanos, sin embargo, dijo no compartir la limitación de que las autoridades administrativas no estaban obligadas a observar la legalidad.

Márquez Alcalá consideró que, si bien la instancia pudiera ser funcional, en este momento se encontraban frente a una nueva circunstancia que indicaba que los tribunales federales eran los responsables del tema.

En la mesa estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, María Magdalena Rosales Cruz, Ma. Carmen Vaca González, Celeste Gómez Fragoso y Vanessa Sánchez Cordero. También participaron el magistrado Víctor Federico Pérez Hernández y la magistrada Laura Angélica Pérez Zamudio, miembros del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; así como Federico Ruiz Chávez, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, Alejandro Rocha Pedroza y Selene Saldaña Ramírez, integrantes de la Coordinación General Jurídica.
Además, asistieron asesores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Morena, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Artículo anteriorCelebran 103 aniversario de la constitución mexicana
Artículo siguienteRealiza Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mesas de trabajo