Inicio Irapuato REALIZAN FORO “MAS UNIDOS POR LAS MASCOTAS”

REALIZAN FORO “MAS UNIDOS POR LAS MASCOTAS”

  • Buscan concientizar sobre cuidado de mascotas
  • Refuerzan acciones de protección

Irapuato, Gto. 30 de agosto del 2019.- Con el objetivo de promover el trato digno y respetuoso de los animales de compañía, autoridades locales realizaron el primer foro ‘Más Unidos por las Mascotas´, para concientizar a la ciudadanía sobre su cuidado y tenencia.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, señaló que debe trabajar en una reglamentación más severa, con el compromiso de la sociedad para contar con una cultura cívica en esta materia.

“Hay que comenzar con convencer de que ese cariño, respeto, amor que le demos a los animalitos, refleja nuestro nivel cultura como país y cuidad, el compromiso es que este Ayuntamiento tendrá que comprometerse más para avanzar en el tema del cuidado”, comentó.

Se contó con la participación de asociaciones protectoras, activistas, dueños de mascotas, instituciones educativas y autoridades en mesas de trabajo para crear estrategias de cuidado.

‘La Mascota en el entorno familiar’, ‘Perros en situación de calle’, ‘CANI como autoridad regulatoria’, ‘Reglamento para tenencia y protección de animales de compañía’, ‘Sociedad protectora de animales y activistas’, fueron algunos temas tratados en foro.

Como parte de este ejercicio, se dio a conocer el Reglamento para la Tenencia y Protección de Animales de Compañía para el Municipio de Irapuato, Gto., con el objetivo de que los involucrados conozcan sus alcances y obligaciones.

En lo que va del 2019, la Dirección de Salud, a través del CANI, atendieron mil 600 solicitudes por mascotas en situación de calle o abandono y para actuar en la contención de mascotas peligrosas.

Como parte de los servicios que brinda la dependencia, se desparasitó a más de 500 mascotas, se realizaron 500 cirugías para el control reproductivo y se mantuvo en observación a 15 mascotas por agresión a personas.

Adicionalmente, se aplicaron 700 vacunas antirrábicas y se atendieron 100 reportes por maltrato animal, destacando el rescate de siete perros Weimaraner, que eran empleados para crianza que, posteriormente, fueron dados en adopción, entre otros casos.