Inicio Guanajuato Realizan entrevistas a aspirantes a integrar el Observatorio Ciudadano Legislativo

Realizan entrevistas a aspirantes a integrar el Observatorio Ciudadano Legislativo

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de conocer las motivaciones de las personas que aspiran a integrar el Observatorio Ciudadano Legislativo -OCL-, este día se llevaron a cabo las entrevistas a los 18 aspirantes registrados.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a los participantes y explicó la mecánica para el desarrollo de las entrevistas.

El congresista recordó que el Observatorio Ciudadano Legislativo será un órgano   independiente de vigilancia, que conocerá y evaluará el desempeño legislativo; así como contribuir a que las acciones que el Congreso realice en términos de transparencia, máxima publicidad, eficiencia, eficacia y honradez, todo en beneficio de los ciudadanos de Guanajuato.

Asimismo, señaló que la designación deberá ser un representante de la Universidad de Guanajuato, uno de la Procuraduría de los Derechos Humanos, uno del Instituto de Acceso a la Información Pública, tres representantes de Colegios de Profesionistas y cinco de organizaciones no gubernamentales.

A todos los aspirantes se les realizaron seis preguntas en los siguientes rubros: Poder Legislativo, integridad, evaluación, liderazgo, compromiso social y organización.

Los cuestionamientos versaron sobre las tres principales funciones del Poder Legislativo; si alguna vez recibieron retroalimentación negativa sobre su desempeño y cuál fue su respuesta; cuál sería su propuesta para evaluar a un diputado que realmente sea un indicador de desempeño, cuantitativo o cualitativo, sin considerar el número de iniciativas presentadas; cuál de sus características como persona demuestra su liderazgo y porqué; si han tenido participación alguna en proyectos de índole político y, en caso afirmativo, su función; si contaban con el tiempo suficiente para llevar a cabo con diligencia su participación como integrante del Observatorio

Además, indagaron sobre el tiempo que están dispuestos a dedicar al OCL; cuáles habían sido sus logros dentro de la organización a la que representaba y el beneficio generado a la sociedad; describir una situación de la que se sintieran orgullos por lograr algo; las acciones más recientes para contribuir a la sociedad y el impacto que han tenido; alguna ocasión en la que hayan propuesta un nuevo sistema de trabajo, el por qué lo propusieron y los resultados obtenidos; el mayor referente como agente de cambio social en la entidad y qué actividades, virtudes o valores que caractericen al referente adoptaron.

De igual manera, profundizaron sobre qué era una iniciativa de ley; qué aportarían desde su experiencia al OCL; la norma que para el desempeño de sus actividades le fue más difícil aplicar y cómo lo hizo; por qué era importante evaluar el desempeño de los legisladores; las principales acciones que identifica del OCL y qué opina; qué esperaban que el OCL aportara a sus vidas; cómo pensaban realizar la comunicación a la ciudadanía; respecto al proceso legislativo que mecanismo o herramienta podrían proponer que genere participación ciudadana; la principal finalidad de OCL; metas y objetivos del OCL; y las atribuciones de los legisladores, entre otras.

Entre las respuestas brindadas se encuentran el ser un contrapeso de los otros Poderes públicos; que se podría medir el desempeño legislativo con la calidad de la ley, que sea vigente y el impacto social; la importancia de no tener compromisos con ninguna autoridad y tener interés por la necesidad ciudadana; que el trabajo dentro del OCL no era cuestión de tiempo determinado, sino que se debía estar analizando a diario las actividades para poder evaluar de manera eficaz; acercar al Congreso a la sociedad, escuchar a la ciudadanía sobre las leyes o reformas que se estén expidiendo; las etapas del proceso legislativo, por mencionar algunas.

Los aspirantes intervinieron en el siguiente orden: Luis Alberto Ramos, Observatorio Ciudadano de León A.C.; Joel Mario Ramírez Villegas, Colegio de Arquitectos de Irapuato A.C.; José Luis Andrade Nava, Instituto Mexicano de Prácticas Societarias A.C.; Paola María del Sol Vázquez Villegas; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Guanajuato A.C.; Ángel Gerardo Vega Laguna, Consejo Consultivo Mexicano en Pro de la Defensa de la Salud Garantías Individuales y Derechos Humanos A.C.; Jaime Humberto Gallardo Saavedra, Colegio de Arquitectos de León A.C.

Segundo bloque: Juan Antonio Falcón Vázquez, Colegio de Arquitectos de León A.C.; Ma. del Carmen Rodríguez Sánchez, Colegio de Arquitectos de León A.C.; Ia del Carmen Pérez Barajas, Colegio de Arquitectos de León, A.C.; Alicia Domínguez Bravo, Kybernus Liderazgo con Valores y Compromiso; Franco Padilla Fuerte, Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, A.C.

Tercer bloque: Alma Rosa Huitrón Mejía, AMEXME Asociación de Mujeres Empresarias A.C.; Susana Patricia Plazola García, AMEXME Asociación de Mujeres Empresarias A.C.; Juan Omar Palafox López, Administrando un Mejor Mañana Palaxs, A.C.; Jesús Eleazar García Hernández, Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato A.C.; Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez, Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato; José Antonio López Verver y Vargas, Universidad Incarnate Word Campus Bajío; y Héctor Herrera Villalobos, Colegio de Arquitectos de León, A.C.

En las entrevistas estuvieron presentes las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Vanessa Sánchez Cordero, Laura Cristina Márquez Alcalá y Lorena del Carmen Alfaro García; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, José Huerta Aboytes, Juan Elías Chávez, Miguel Ángel Salim Alle y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.