Inicio Congreso Local Realizan el segundo foro regional para la iniciativa de Ley para la...

Realizan el segundo foro regional para la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Fomento a la Donación de Alimentos

11
0

San Miguel de Allende, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo el segundo foro regional para la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Fomento a la Donación de Alimentos en el Estado de Guanajuato, el cual fue convocado por la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla destacó que la iniciativa pretende crear una Ley que  fomente la donación de alimentos y prevenga el desperdicio de los mismos. En este sentido, subrayó la importancia de llevar a cabo un foro donde se escuchen todas las opiniones, a fin de enriquecer la propuesta legal.

“Me congratula mucho que se hagan este tipo de ejercicios, ser un Congreso Abierto que escucha a la ciudadanía y saber qué es lo que opinan, esto nos da un panorama más amplio a la hora de aprobar los dictámenes”, comentó.

Al hacer uso de la voz, el regidor del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Pavel Alejandro Hernández Gómez, agradeció al Congreso del Estado la apertura para escuchar a los ciudadanos. De igual forma, acentuó la importancia de legislar en la materia, ya que la alimentación es un derecho constitucional que debe ser garantizado.  

“Como ciudadanos nos encontramos contentos y favorecidos por la iniciativa, nos sentimos orgullosos de que en este municipio nos encontramos con personas preocupadas y ocupadas en apoyar, desde su trinchera, en el desarrollo del Estado, más en el tema de alimentación, el cual es un derecho humano…es tarea de todos que este derecho se ejerza con plenitud, desde el ayuntamiento apoyamos esta Ley, pues promueve la donación de alimentos. También reconocemos  a todos los ciudadanos y amigos empresarios que con la bondad que los distingue, han creado el Banco de Alimentos de San Miguel de Allende”, agregó.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta señaló que el foro es un ejercicio parlamentario abierto para promover la iniciativa en materia de donación de alimentos, además de servir como un mecanismo de participación ciudadana dentro del proceso legislativo, mediante la retroalimentación entre legisladores y representados que garanticen la inclusión de los guanajuatenses en la toma de decisiones públicas. Asimismo, explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante el foro.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia de legislar para fomentar la donación de alimentos. Además, fungió como moderador del foro.

En su intervención, los ponentes Laura Torres Septién, Genaro Aguilar Gutiérrez, Ilse Karina Mohamed Mejía, Jorge Olade Chávez, Cuauhtémoc Sandoval Salazar, Sandra Neli Jiménez García y Miguel Ángel Martínez Martínez, propusieron adicionar un capitulo donde se implemente un mecanismo que garantice la calidad de los alimentos; definir las condiciones mínimas que deben tener los alimentos para ser recibidos como donación; implementar huertos familiares para que de ahí se alimenten los comedores que se proponen; detallar la estrategia de la entrega de alimentos; y verificar que los alimentos se encuentren en buen estado.

Además de contar con personal capacitado para el manejo y entrega de alimentos; promover en las escuelas la importancia de la donación de alimentos; y definir las atribuciones de los ayuntamientos.

También, realizaron diversas observaciones sobre la redacción de varios artículos y hablaron sobre la importancia de prevenir el desperdicio de alimentos, el impacto ecológico que tienen las pérdidas y el desperdicio de alimentos, y los porcentajes de personas que no cuentan con una alimentación adecuada en la entidad.

Asimismo, ciudadanos de los municipios de Tarimoro y Tarandacuao consideraron importante invitar a las asociaciones de productores y agricultores para que participen en la donación de alimentos.

Finalmente, la legisladora Katya Soto señaló que todos los comentarios expuestos durante el foro serán analizados a fondo al interior de la Comisión para enriquecer la iniciativa en cuestión.

En el evento estuvieron presentes la diputada Katya Cristina Soto Escamilla y los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Juan Antonio Acosta Cano e Israel Cabrera Barrón; así como el regidor del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Pavel Alejandro Hernández Gómez; y los ponentes Laura Torres Septién, Genaro Aguilar Gutiérrez, Ilse Karina Mohamed Mejía, Jorge Olade Chávez, Cuauhtémoc Sandoval Salazar, Sandra Neli Jiménez García y Miguel Ángel Martínez Martínez.

Artículo anteriorAnalizan iniciativas sobre vinculación médico paciente y prevención del suicidio
Artículo siguienteFomentan protección civil entre niños y jóvenes