Inicio Guanajuato Realiza Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mesas de trabajo

Realiza Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mesas de trabajo

6
0

Guanajuato, Gto.– Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo para abordar diversas iniciativas radicadas en esta instancia legislativa.

Mesa de trabajo sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política local en materia de paridad de género La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que la propuesta buscaba la armonización en materia de paridad para que las instancias del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos se garantice el derecho de paridad de las mujeres en la toma de decisiones de la vida pública del Estado.

Al respecto tanto los representantes del Poder Judicial como del Ejecutivo estatal coincidieron con la propuesta presentada.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que esperaba que en próximos años se esté legislando para eliminarlo y que se dé de manera natural.

Mesa de análisis sobre iniciativa de reforma a Constitución Política local en materia de consulta a pueblos indígenas

La congresista Ma. Carmen Vaca González manifestó que la consulta a los pueblos indígenas era una prerrogativa para salvaguardar la libre determinación de sus pueblos y que la consulta debía ser previa y brindárseles información completa.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá se pronunció por dejar en los términos en los que está la Constitución Política local y revisar el perfeccionamiento de la norma secundaria para verificar el cumplimiento de todos los estándares para hacer partícipes a los pueblos indígenas.

En una segunda intervención, la diputada Vaca González pidió que se dejara establecido en la Constitución, ya que no se estaba hablando de una sobrerregulación sino de algo que no estaba claramente definido.

Mesa de trabajo sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios en materia de eliminar la discriminación debido a género

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que el objetivo de la iniciativa era dar una garantía a las mujeres que se encuentran en estado de gravidez salvaguardando que haya sido su interés dejar su cargo y no por cohesión.

“Se busca salvaguardar los derechos de las mujeres previendo que la sola exhibición de una renuncia sea prueba fehaciente de haber decidido dejar su empleo, será necesario también se presenten indicios que hagan prueba plena de la voluntad y libre decisión de dejar el cargo”, afirmó la congresista.

Los participantes en la mesa se pronunciaron a favor de la propuesta.

Mesa de trabajo relativa dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin hacer más funcional la Junta de Enlace

En la última mesa se revisaron dos propuestas legales presentadas, por separado, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

La diputada Celeste Gómez Fragoso precisó que la propuesta pretende modificar la fecha de la segunda sesión de la Junta de Enlace en Materia Financiera para que se realice en septiembre, con el objetivo de que se den a conocer de manera oportuna los criterios para la presentación de las cuarenta y seis leyes de ingresos.

Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, indicó que mantener la Junta de Enlace en octubre complicaba a los municipios el tener listos todos los criterios, por lo que sería conveniente realizarla antes de octubre para tener los elementos y que los ayuntamientos puedan integrar sus leyes de ingresos.

En las mesas estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, María Magdalena Rosales Cruz, Ma. Carmen Vaca González, Celeste Gómez Fragoso, Vanessa Sánchez Cordero y Libia Dennise García Muñoz Ledo. También participaron el magistrado Víctor Federico Pérez Hernández y la magistrada Laura Angélica Pérez Zamudio, miembros del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; así como Federico Ruiz Chávez, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, Alejandro Rocha Pedroza y Selene Saldaña Ramírez, integrantes de la Coordinación General Jurídica.

Además, asistieron asesores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Morena, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Artículo anteriorRealizan mesa de trabajo en materia de juicio de protección de derechos humanos
Artículo siguienteSe lleva a cabo Acto Cívico con motivo de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917