Inicio Cultura Quitosano, canela y curcumina contra el cáncer

Quitosano, canela y curcumina contra el cáncer

Cáncer

(Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollan nanocápsulas de quitosano y aceite esencial de canela, cargadas de fármacos o activos con uso potencial contra diferentes tipos de cáncer.

Esta investigación se realiza como parte del trabajo que ha recibido recientemente mención honorífica en el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social (Innovatis): “Nanotecnología contra el cáncer. Nanodispositivos”. Se han desarrollado nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles como menta, trans-anetol, vitamina E, aceite de jojoba, entre otros, que contienen un principio activo para tratamiento contra diversos tipos de cáncer.

Otra fase del proyecto en el desarrollo de nanocápsulas continúa con base en microemulsiones formadas con aceite esencial de canela, agua y surfactantes (detergentes o jabones) biocompatibles, etanol como cosurfactante y cargadas con el fármaco contra el cáncer: paclitaxel. Estos nanosistemas son estables, lo que representa una ventaja desde el punto de vista farmacéutico.

A estas microemulsiones se plantea formarles una coraza de un polímero natural con respuesta a pH (acidez del medio), de tal forma que liberen el activo en los tumores objetivo. “En las pruebas iniciales con solución de quitosano, el sistema se desestabilizó en varios intentos y decidimos que sería preferible formar cápsulas con el quitosano y cargarlas con el aceite y el fármaco o un activo como la curcumina”, comentó el doctor René Darío Peralta Rodríguez, investigador titular del Departamento de Procesos de Polimerización del CIQA.

Durante una estancia en el Instituto Italiano de Tecnología, en Pontedera, Pisa, la maestra en ciencias y estudiante de doctorado Cynthia Barrera Martínez utilizó el trans-cinamaldehído, componente principal del aceite esencial de canela que, de acuerdo con la literatura especializada, tiene efectos anticancerígenos.