Inicio Congreso Local Proponen medidas más severas para el feminicidio

Proponen medidas más severas para el feminicidio

Recibe la Comisión de Justicia la iniciativa formulada por el ayuntamiento de León, en la que se proponen medidas más severas para prevenir y contrarrestar el delito del feminicidio.

La iniciativa contempla reformas y adiciones a diversos artículos al Código Penal del Estado de Guanajuato, entre las que destacan:

· Establecer una sanción particular y específica para el delito de feminicidio en grado de tentativa, con el objetivo de poder prevenir la ejecución de este tipo de hechos delictuosos.

· La pérdida de los derechos de carácter sucesorio del sujeto activo con relación a la víctima, que se considera esencial para procurar una pronta y expedita administración de justicia.

· Que el homicidio y las lesiones sean calificadas además de las ya establecidas en el Código Penal del Estado cuando “se realicen por cuestiones de odio” y cuando “se trate de lesiones por razón de género”, de un hombre a una mujer, aumentándose en este supuesto la sanción que ya corresponda en una cuarta parte.

· Definir y establecer las situaciones que serían consideradas como de odio, entre las que se incluyen características o condiciones de la persona y no simplemente el hecho del género.

· Se actualiza el tipo penal de feminicidio, para incorporar el término “relación análoga”.
· Correlacionar al Código Penal con lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, estableciendo la “violencia contra las mujeres” como una característica del feminicidio.

· Establecer sanciones a los servidores públicos que con motivo de sus funciones conozcan del feminicidio y que con sus acciones u omisiones dilaten o entorpezcan la procuración y administración de la justicia.

La iniciativa se enviará por medio de correo electrónico al Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, y a las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, además de su publicación en el portal del Congreso para su consulta y particiapación ciudadana.

Los cuales tendrán un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud, para la remisión de opiniones,.