Inicio Congreso Local Proponen felicitar al gobierno federal por el trabajo realizado para que México...

Proponen felicitar al gobierno federal por el trabajo realizado para que México ocupara un espacio en el Consejo de Seguridad de la ONU

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de extender una felicitación al Gobierno de México, en particular a la Secretaria de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon y a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Embajador de México ante la ONU.

Lo anterior porque gracias a su labor México ha sido elegido para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por el periodo de 2021-2022 como miembro no permanente y como integrante del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la máxima organización mundial de naciones.

En la exposición de motivos, el legislador destacó que México fue elegido con una de las votaciones más altas para formar parte de dicho Consejo. Precisó que de los 129 votos que se necesitaban como mínimo, México obtuvo 187.

Asimismo, comentó que también se contó con el apoyo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, lo cual pone de manifiesto la importancia de fortalecer las relaciones con los pueblos latinoamericanos y caribeños que han luchado al igual que México por aminorar las brechas de desigualdad y acrecentar la paz dentro de sus naciones.

“Este punto de acuerdo busca congratular al Gobierno de México y a su Secretaría de Relaciones Exteriores por el trabajo arduo que se ha realizado con las relaciones diplomáticas de la Nación, prueba de ello es esta votación favorable que enaltece y reconoce a México como un país fuerte y asertivo en toma de decisiones”, expuso.

El legislador subrayó que el haber sido votado para ocupar dicho encargo fundamenta la participación de México en las decisiones en uno de los órganos más relevantes de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad internacional, además de que éste tiene la capacidad de emitir resoluciones con carácter coercitivo, vinculante u obligatorio, no de recomendación como los demás consejos.

“La seguridad de las naciones es primordial para que la paz nos encuentre y así, poder mantener Estados apegados a los derechos humanos, siempre en favor de cambios estructurales que ayuden a fomentar una sociedad pacífica y justa. La humanidad ha caído en la desesperanza en búsqueda de naciones congruentes y sensibles en su actuar, por ello, México a través de este nombramiento no solo tiene una gran oportunidad de posicionar temas de seguridad en la agenda internacional, sino una gran responsabilidad hacia las y los mexicanos y el mundo, por tratar de asegurar un entorno pacífico, y con ello, tendremos sociedades más igualitarias en aras de buscar un trabajo conjunto entre naciones en favor de la seguridad de los Estados miembros dentro de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Finalmente, destacó que México fue elegido para integrar también, por primera vez de forma simultánea, el Consejo Económico y Social por un período de 3 años.

“México, hoy por hoy se posiciona dentro de la ONU con 38 cargos en dicho organismo, donde mexicanos inciden en los procesos de decisión mundial. Sin destinar un solo peso a cabildeo y regalos a representantes de países para lograr tal tarea, como se hacía antes”, añadió.

La obvia resolución fue aprobada, por la propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.