Inicio Guanajuato Proponen elevar las penas por homicidio culposo cuando deriven del tránsito vehicular.

Proponen elevar las penas por homicidio culposo cuando deriven del tránsito vehicular.

Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para regular dentro del tipo penal del homicidio y lesiones culposas, aquellas conductas que deriven del tránsito vehicular.

En la exposición de motivos del documento se precisa que México es el séptimo lugar mundial en muertes viales, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, y la octava causa general de muerte en el país, según la Organización Mundial de la Salud.

En el documento se señala que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional los homicidios culposos en accidentes vehiculares han registrado 7,644 decesos en los meses de enero a julio 2019, lo que significaba que cada 24 horas morían en el país 32 personas en accidentes de tránsito, mientras que 81 resultaban heridas por la misma causa.

Asimismo, se indica que en Guanajuato los homicidios culposos en accidente vehiculares habían registrado 710 decesos en los meses de enero a julio de 2019. En ese sentido, afirmó que la gran mayoría de los accidentes viales podía evitarse, ya que muchos eran ocasionados por errores humanos como conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; no respetar los señalamientos viales; manejar a exceso de velocidad; entre otros.

Finalmente, se establece en el texto que se pretende sancionar con dos a ocho años de prisión y veinte a ochenta días de multa y suspensión para conducir vehículo de motor por el mismo periodo, el homicidio culposo si quien lo cometía conduce bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas; conduce un vehículo en sentido contrario a la circulación señalada o más de 20 metros en reversa, invadiendo zonas peatonales o vías destinadas al uso de la bicicleta; maneja una motocicleta que transporte un mayor número de personas al permitido en la tarjeta de circulación, así como menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios, entre otros.

La iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia.