Inicio Congreso Local Propone Erandi Bermúdez crear programa de financiamiento a MiPymes durante pandemia

Propone Erandi Bermúdez crear programa de financiamiento a MiPymes durante pandemia

El senador Erandi Bermúdez propuso este jueves la creación de un programa emergente de financiamiento económico dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) a través de la banca de desarrollo para que puedan continuar sus operaciones y pagarles a sus empleados

“Pretendemos establecer en la ley un programa que de financiamiento al capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas para que no tengan la necesidad de venderle su alma al diablo durante esta pandemia por COVID-19”, explicó el vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional.

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado reveló que presentará una iniciativa para crear la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, para en esta y otras emergencias se pueda emitir una “Declaratoria de emergencia económica” y se implementen automáticamente una serie de medidas en el ámbito fiscal, laboral, empresarial, financiero y social.

Lo anterior con el objetivo de aminorar el impacto económico en las familias mexicanas, el sector productivo y la sociedad en general, así como mantener finanzas públicas sanas, sobre todo de los grupos en situación de vulnerabilidad.

La propuesta de Ley de los legisladores federales por Acción Nacional contempla también apoyar con un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos por mes, por parte del Gobierno Federal a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia, así como la suspensión de labores por orden gubernamental para evitar ponerlos en riesgo.

También se contempla un apoyo de 27 mil 500 pesos al mes, durante 3 meses a microempresarios para que puedan pagar su nómina y renta. Así como aplazar el pago de deudas tributarias a las MiPyMES por seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

Además, Erandi Bermúdez pidió que se subsidie por completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel a las empresas dedicadas al autotransporte de carga para ayudar a estas empresas y garantizar el abasto de productos básicos a buen precio a la población.

“Si el gobierno federal elimina el IEPS, la falta de productos no será un problema más que agrave a la contingencia que estamos viviendo. Queremos gasolina más barata para estas empresas que son primordiales en esta contingencia”, concluyó Bermúdez Méndez.