Inicio Irapuato Presentan programas de apoyo por contingencia

Presentan programas de apoyo por contingencia

  • Suspenden, a partir del 3 de abril, actividad comercial no esencial
  • Iniciará el lunes 6 de abril, registró a programas de apoyo.

Irapuato, Gto. 01 de abril del 2020.-  El gobierno local dio a conocer las bases para el Programa Municipal y de Gobierno del Estado, para el apoyo a los irapuatenses, ante la contingencia por Covid 19, a las que se podrá acceder a partir del lunes 6 de abril.

Los programas están enfocados a personas mayores de 18 años y menores de 65 que, por la contingencia sanitaria, tuvieron que suspender sus labores de autoempleo o en algún centro de trabajo.

El registro se deberá hacer en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en distintas sedes municipales, adecuadas para recibir a los solicitantes con la aplicación de medidas de higiene y sana distancia, para el cuidado de la salud.

En reunión con integrantes del Gabinete, el alcalde, Ricardo Ortiz, instruyó la suspensión de actividad comercial no esencial, solo permanecerán abiertos bancos, farmacias, supermercados y abarrotes, para asegurar el abasto de alimentos y artículos de primera necesidad.

Esta medida iniciará a partir del 3 de abril y hasta que concluya el decreto nacional de emergencia sanitaria. Las actividades religiosas se suspenderán al igual que el comercio informal o ambulantaje, y los involucrados, deberán permanecer en casa.

En el caso de Empleo Temporal, los interesados deberán comprometerse a realizar actividades sociales como sanitización en espacios públicos, aplicación de pintura y barrido manual.

Para el programa Alimentario Emergente se entregará a una persona por familia para extender la cobertura.

El registro de beneficiarios para Paquetes Tecnológicos, como sacos de maíz y fertilizantes se hará en comunidades rurales, por integrantes del Gobierno Municipal, y se apoyará con hasta seis sacos de 50 kilogramos por persona, hasta agotar recursos.

En apoyo al sector comercial, se cuenta con cinco convocatorias cuyo registro será en línea, a través de la página https://impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx/ y podrán recibir asesoría en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio.

Los emprendedores, podrán acceder a programas como Adelante con Tu Negocio, con créditos para insumos y capital de trabajo con préstamos de hasta 500 mil pesos; también, el programa Adapta tu Negocio, con créditos para logística e implementar o fortalecer la venta a domicilio.

También se cuenta con los programas, Conserva el Empleo, con financiamiento a la nómina con líneas de crédito para la habilitación o envió para la cobertura de salarios; Gto Contigo, dirigido a personas con crédito Fondo Guanajuato de Financiamiento para disminuir carga financiera de MiPymes guanajuatenses.

En la Plaza del Comercio Popular, se registrará a comerciantes al programa Comerciantes Unidos, con líneas de créditos de hasta 40 mil pesos.

Los interesados en acceder al programa de Apoyos Municipales y de Gobierno del Estado, podrán solicitar informes a través de la línea 070, al teléfono 462 606 99 83 y consultar las redes sociales del Municipio.

La Dirección de Transporte reforzará sus operativos para disminuir la capacidad en cada uno de los camiones urbano, sin dejar de prestar el servicio a la población.

En zona centro y recintos públicos se fortalecerán las medidas de prevención, como la sanitización, perifoneo y dialogo con la ciudadanía para invitarlos a retirarse a sus viviendas.