Inicio Congreso Local Presentan iniciativa para que diversos delitos graves no prescriban

Presentan iniciativa para que diversos delitos graves no prescriban

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de no prescriban diversos delitos graves contemplados en dicha normativa jurídica.

En la exposición de motivos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García explicó que la propuesta legal sería aplicada para los delitos como homicidio, feminicidio, delitos contra la libertad sexual, abusos sexuales, entre otros.

Subrayó que con la iniciativa se manda un mensaje claro y contundente a la delincuencia en el sentido de que dichos delitos no quedarán impunes por el paso del tiempo.

“Las medidas propuestas tienen por objetivo abonar a la estrategia de seguridad gubernamental en dos vertientes, lo primero entendiendo a la norma penal como un agente de prevención del delito y segundo como una medida que permitirá que las víctimas y ofendidos tengan un mayor acceso a la justicia a la vez que se tendrán mayores oportunidades para castigar a los culpables, entendiendo que el éxito de las medidas propuestas dependerá de las acciones en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia”, comentó.

Acentuó que sin importar cuánto tiempo transcurra, quienes cometan dichos delitos graves no podrán escapar de la Ley y del reclamo de justicia por parte de las víctimas y de la sociedad. En este sentido, indicó que, con la aprobación de la propuesta en mención, Guanajuato se unirá a los 17 estados, al Código Penal Federal y a varias legislaciones de Estados Unidos de América, Canadá y Suiza que han aplicado la medida.

Asimismo, la legisladora precisó que la iniciativa también contempla que quienes cometan violación, no sólo enfrentarán la condena por dicho delito, sino que además perderán, de manera permanente y absoluta, cualquier derecho a alimentos que pudiera corresponderle por su relación con la víctima y cualquier derecho que pudiera tener respecto de los bienes de ésta en su relación de guarda, custodia, tutela o patria potestad.

“En ambas modificaciones, de lo que se trata es de fortalecer la posición de las víctimas, de proteger sus bienes y sus derechos; y para ello necesitamos endurecer no sólo las sanciones, sino su alcance y permanencia, de forma que en nuestro estado nadie piense siquiera en que podrá asesinar, violar, abusar, esconderse un tiempo y luego regresar a la luz del día como si nada hubiera pasado”, dijo.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen