Inicio Irapuato Premian a artesanos de alfeñique y pan de muerto

Premian a artesanos de alfeñique y pan de muerto

  • Participan artesanos tradicionales
  • Buscan perdurar elaboración de dulces artesanales

Irapuato, Gto. 29 de octubre del 2019.- El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), realizó el tradicional concurso de Alfeñique y Pan de Muerto en el que 18 artesanos fueron galardonados.

Kimberly Lizeth Barreto Tomé, artesana de alfeñique se dijo contenta de participar en este concurso con el cual, tradiciones como la elaboración de dulces y pan de muerto buscan permanecer por generaciones.

La artesana ganadora del primer lugar en diseño libre, con una catrina tortillera y segundo lugar con una colorida gallina, invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta que busca arraigarse y expandirse a estados del norte donde, aseguró, es poco conocida esta tradición.

“Me gusta fomentar la tradición, se va perdiendo poquito con los años, me he encontrado con niños que no conocen, que los niños se acerquen para dar a conocer de la tradición, me da mucha alegría compartirlo”, comentó

En la categoría Dulce Tradicional, el primer lugar fue para Rosa Rivera Núñez, el segundo para Sergio Guevara y Tania Rosales en tercer lugar.  En Dulce de Pasta, Fidel Calderón Ramírez fue el ganador del primer lugar, seguido por María Guadalupe Balderas y Karla Janet Pérez en tercer lugar.

Martha Patricia Rodríguez Carmona, fue la ganadora del primer lugar en la elaboración de Pan de Muerto, seguido por José Juan Carlos Márquez y Rebeca Aguirre Espitia, segundo y tercer lugar respectivamente.

La categoría Alfeñique Miniatura fue para María Guadalupe Balderas, seguido de Teresa Trejo Balderas y Sandra Angélica Vázquez. En Diseño Libre, la artesana Kimberly Barreto ganó el primer lugar, Rebeca Aguirre Espitia en segundo lugar y Martha Balderas en tercer lugar.

El primer lugar en la categoría Dulce Tradicional fue para Javier Barreto Flores, el segundo lugar para Kimberly Lizeth Barreto y Juana Álvarez Chávez en tercer lugar.