Inicio Congreso Local Piden tomar precauciones para no ser víctima de llamadas de extorsión

Piden tomar precauciones para no ser víctima de llamadas de extorsión

Guanajuato, Gto.- En seguimiento a las mesas de trabajo con dependencias estatales para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal y los temas de su competencia relacionados con la contingencia sanitaria generada por la COVID-19, las diputadas y los diputados sostuvieron una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Al dar inicio la reunión, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

En una primera ronda de preguntas participaron las diputadas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y los diputados Miguel Ángel Salim Alle, Víctor Zanella Huerta, Hugo Varela Flores, Germán Cervantes Vega, Israel Cabrera Barrón, Isidoro Bazaldúa Lugo, Paulo Bañuelos Rosales y J. Guadalupe Vera Hernández.  

Los cuestionamientos fueron respecto a la aplicación de los recursos de Fondos Guanajuato y el porcentaje aplicado, cuántos empleos se conservaron gracias a los créditos otorgados, qué panorama visualiza para la entidad; qué programas de apoyo se tienen previstos para ayudar a los egresados del nivel superior; cuál es el salario promedio de los nuevos empleos y si deben mejorarse los mismos como incentivo; cuántos empleos formales e informales se perdieron en los sectores: automotriz y autopartes, turística y gastronómica, y de calzado y vestido, de qué forma se ha trabajado para que no pierdan los empleos, cuál es la situación de México ante lo ocurrido entre EU y China; cómo se reincorporarán al sector laboral a las personas que perdieron su empleo por la COVID-19.

Además, pidieron conocer si se tiene contemplado un proyecto para la integración paulatina del sector de turismo y del hospedaje y de servicios; qué programas sociales se han implementado hasta el momento y cuántas familias y sectores se han beneficiado con ellos, qué áreas de oportunidad se consideran para impulsar la economía en el estado, cuál es la proyección económica para el 2021, han considerado dentro de su proyección alguna reforma normativa que se requiera comenzar a estudiar para fortalecer la economía dentro del Estado, qué municipios han sido más afectados económicamente y si se cuenta con algún estudio de la disminución de las remesas que se han enviado en el transcurso del año.

También, preguntaron sobre que visualizan para salvar a los 6 pueblos mágicos que viven del turismo, qué se ha hecho para que los empleados puedan mejorar su calidad de vida, y cuáles son las empresas apoyadas con servicios de diseño y qué resultados tuvieron del mismo; comparado con el año 2019, se incrementó la contratación de personas en Canadá, en qué consiste el programa, la temporalidad del mismo y el sueldo y prestaciones de los trabajadores en Canadá; y cuál es el sector que ha sido más afectado por la contingencia y qué medidas se han implementado para apoyarlos.

Al dar respuesta, el funcionario estatal explicó que las MIPyMES a nivel nacional tienen problemas de liquidez y rentabilidad, por lo que en el estado se apoyaron a las empresas en dos momentos durante la contingencia sanitaria, lo cual permitió otorgar recursos a 5 mil 618 empresas.

Detalló que se manejaron seis programas que son: Adelante con tu negocio en el cual se otorgaron 2 mil 245 créditos, Adapta tu negocio con 463 créditos, Conserva el empleo con 512 créditos, Comerciantes Unidos con mil 259 créditos, Transportistas Unidos con 528 créditos e Impulso al Turismo con 87 créditos, los cuales resultaron en la entrega de 5 mil 94 créditos que suman 934 millones 656 mil 135 pesos.

Adicional dijo, se manejaron dos programas que son: Mi Negocio Sigue, el cual entregó 445 créditos y Mi Nómina Sigue con 79 créditos, dando una suma de 524 créditos con un monto de 904 millones 870 mil 887 pesos.

Además, refirió que se implementaron dos programas más que son: GTO en Grandeza (plazo de gracia) con una inversión de 16 millones de pesos y el Reembolso a tasa con 31 millones de pesos, así como la Potenciación 14.9 al 1 con 100 millones de pesos, dando una suma total de los programas de mil 986 millones 527 mil 22 pesos.

También, precisó que Guanajuato cuenta con 2 millones 600 mil personas de fuerza laboral, de los cuales el 33 por ciento son jóvenes y pueden aplicar para los empleos siempre y cuando sean mayores de 18 años, además de que se cuenta con una formación dual, lo cual les abren las puertas en las empresas para que puedan incrementar su talento y nivel competitivo, capacitación sin fronteras, ofertas laborales a través de redes sociales, reclutamientos laborales aplicando el protocolo de atención implementado por el gobierno estatal, capacitaciones para el trabajo con apoyos de becas para mantener el apoyo, entre otros.

El funcionario destacó que Guanajuato ocupa el 5to lugar nacional en generación de empleo, lo cual le permite incrementar el ingreso de los trabajadores, mejorar su ecosistema y la logística, y los productos de alto impacto para dar acceso a las empresas con sus materias primas y que puedan sacar su producto terminado.

De igual manera, indicó que los sectores más afectados por la pandemia son: el calzado, cuero y proveeduría con 12 mil empleos afectados, el turismo con 11 mil empleos, la construcción con 7 mil empleos y el automotriz con 11 mil bajas de personas, por lo que se buscaron estrategias para mantener la empleabilidad, salvar los empleos, el regreso a la normalidad, reclutamientos laborales aplicando el protocolo de atención, eventos virtuales con la oferta laboral para toda la población.

Respecto al sector turístico, comentó que se realizó un pacto con los estados de la región bajío para el intercambio estrategias, incentivar los viajes para promocionar el turismo, además de contar a nivel estatal con el distintivo Guanajuato Seguro y el Sello Viaje Seguro.

En el apartado de repreguntas, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y los diputados Miguel Ángel Salim Alle, Israel Cabrera Barrón e Isidoro Bazaldúa Lugo, preguntaron sobre las acciones que se seguirán implementando para que Fondos Guanajuato continúe con el apoyo a los empresarios; qué medidas tomará el Estado para mejorar los salarios; qué acciones se han contemplado para apoyar al municipio de Guanajuato y diversificar el empleo; y cómo se ha apoyado a los trabajadores de las empresas ubicadas en Silao para tener mejores salarios.

En respuesta, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable refirió que se han analizado varias opciones para continuar con los apoyos a las empresas y se han realizado diversas acciones para que mejoren los empleos; además, comentó que se trabaja en impulsar el clúster minero encabezado por empresarios de los municipios de Guanajuato y Silao, y promover el turismo en la zona, además de mejorar la inversión local y promover a los inversionistas guanajuatenses.

En una segunda ronda de preguntas intervinieron las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Emma Tovar Tapia, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos y los diputados Juan Antonio Acosta Cano y Armando Rangel Hernández.

Las preguntas consistieron en saber qué medidas se tomarán para apoyar a las personas que se quedaron sin empleo, si tienen un número de empleos perdidos, qué apoyos existen para los empresarios, su opinión sobre el condicionamiento del regreso de los empleados que hacen ciertas empresas, si se sancionarán a empresas o dependencias que obliguen a los trabajadores a laborar con riesgo de COVID-19 o a quienes se han contagiado; qué acciones se han implementado para hacer la transición de la manufactura a proyectos de industria 4.0 y cómo lo lograron la estrategia compragto.com y qué beneficios le otorga al sector primario y agroalimentario; cuáles son las perspectivas para realizar acciones para no perder posibles inversiones y que no se pierdan empleos; qué acciones se realizan para la consolidación del trabajo de manera conjunta con el cuidado de las relaciones del ámbito familiar.

También, pidieron saber cuáles son los sectores que tienen el mayor número de desempleos por la pandemia, se tiene un registro de los empleos informales perdidos y a qué sectores pertenecen, qué acciones económicas a corto, mediano y largo plazo se tienen para evitar la pérdida de los empleos y que calidad deberán tener los empleos, considera que Guanajuato estará en crisis con la tasa de desempleo; cómo se han obtenido resultados favorables en el estado a pesar del cambio de administración federal, qué acciones se han llevado a cabo para que el entorno económico en Guanajuato sea la sexta economía nivel nacional, si tienen un estimado de unidades productivas de las micro, medianas y grandes empresas que han cerrado actividades, y cuántos empleos perdido han representado estos cierres, y qué otros programas y estrategias de apoyo se tienen pensados para afrontar la crisis económica que va a seguir a la contingencia sanitaria.  

Además de cuál es la tarea primordial que realizará la dependencia estatal para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el tema de proveeduría local; si los créditos mayores para las MIPyMES fueron suspendidas, si existe algún retraso en los pagos de los créditos y como ha afectado a la economía estatal, cómo visualizan el impacto en el estado por la COVID-19 y si se han trabajado en algún plan.

Al dar respuesta, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable comentó sobre los programas que lleva a cabo la dependencia para promover la contratación del personal en las empresas, como lo son becas de capacitación para que los empleados tengan un valor agregado y accedan a mejores salarios, certificaciones de competencias laborales al personal que se acerca a la dependencia estatal, así como programas de autoempleo.

De igual manera, informó que existen 60 mil empleos informales que se encuentran vulnerables ante la pandemia, así como la necesidad de matemáticos y científicos que ayuden a interpretar la información digital que se tiene en la entidad para anticiparse al mercado y generar más empleos y ser competitivos.

También, habló sobre los eventos internacionales que se organizan en la entidad para estudiantes y empresarios, a fin de que se capaciten y actualicen. Además, hizo referencia a los apoyos en con productos de higiene que se entregaron a los tianguis y mercados para protección de sus clientes, así como la habilitación de la página compragto.com que permite a las empresas con certificación GTO vendan sus productos a nivel estatal y nacional, sin costo alguno, y la generación de empleo temporal.

En el apartado de repreguntas, las diputadas Magdalena Rosales Cruz, Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos pidieron que precisara cuántos apoyos se han otorgado a los sectores informal y formal durante la pandemia, cuántos apoyos se han dado a las MIPyMES y a las empresas con más de 100 trabajadores; si hay forma de que exista un programa donde se desarrolle la proveeduría local; cuantos proyectos productivos se pudieron entregar durante la pandemia.

En respuesta, el funcionario estatal comentó que se han apoyado a los comercios formales e informales; sin embargo, señaló que los recursos manejados por Fondos Guanajuato solo se han otrogado a los comercios formales, y el 80 por ciento del fondo ejercido se ha entregado a las MIPyMES y el 20 por ciento restante a grandes empresas.

Además, refirió que la dependencia estatal no cuenta con un programa de velocidad y precisión para promover la proveeduría local, por lo que se busca en otros países que cuentan con alguna metodología para hacerlo posible. Sobre los programas productivos expuso que se han beneficiado a 2 mil 200 personas y se trabaja para que la economía informal entre en la economía formal, a fin de que puedan acceder a los apoyos que se brindan.

En la tercera ronda de preguntas participaron las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García, Martha Isabel Delgado Zárate, Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez y Jessica Cabal Ceballos y los diputados José Huerta Aboytes, Ernesto Prieto Gallardo, Juan Elías Chávez y Jaime Hernández Centeno.

Las preguntas que se vertieron consistieron en qué grado de porcentaje se perjudicaron los sectores de la producción y que estrategias diferenciadas se tienen para impulsar a cada uno de los sectores, que acciones se realizaran para que los desempleados se incorporen a la planta productiva, en qué medida los programas han mejorado el mantenimiento o recuperación de la planta productiva y el empleo, y si se tiene un plan de detección de oportunidades y cómo se apoyará a los empleados locales para que las aprovechen; y cuál será la estrategia para apoyar a los pequeños comerciantes para que se incorporen al régimen fiscal y sean beneficiados con los programas estatales.

Asimismo, pidieron saber cuál ha sido el acercamiento que han tenido las secretarías de Desarrollo Económico Sustentable y la de Turismo con los ayuntamientos de las ciudades cuyo giro principal es el turismo para impulsarlos y solventar la carente afluencia de visitantes debido a las restricciones de la COVID-19 y si se realizó algún plan directamente con los ayuntamientos para conjuntar esfuerzo; de qué universidades egresaron los jóvenes beneficiados con becas en el extranjero, en qué consiste la beca, el monto que se otorga y cuál es la perspectiva en la continuación del programa por la pandemia.

Además de qué acciones se realizarán para fomentar el desarrollo económico ante el escenario de inseguridad que hay en la entidad, como se pretende atraer la inversión y como recuperar la confianza de los empresarios al coartar algunas actividades por la pandemia; cuál es el plan estratégico de innovación, ciencia y tecnología para el estado y si se cuentan con las condiciones para llevarlo a cabo, y cuál es la promoción que han hecho para transmitir confianza y atraer el turismo al estado; cuáles fueron los municipios que registraron mayor número de trabajadores al IMSS, cuáles fueron las principales acciones por parte de la dependencia para lograr dicho número de registros, el sueldo promedio con el que fueron registrados y cuál fue el incremento con respecto al 2018 sobre el número de empleos generados.

De igual forma, preguntaron en qué se basa la vertiente Conserva el Empleo, si está dirigido para el pago de nómina o para reactivación de la producción y cuál fue el espectro de beneficiados; cómo han respondido los municipios en equipo con el gobierno del estado por atender la pandemia, la interrelación con estados vecinos y cuál ha sido el soporte y en que rubros ha sido apoyado el Estado por parte del a federación para enfrentar la pandemia.

Al dar respuesta, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable comentó que el impacto económico que se estima es del menos 6.8 por ciento del PIB en Guanajuato al término del presente año y los sectores más afectados serán: turismo, calzado, y construcción y automotriz, por lo que se han realizado varias acciones para incorporar a las personas a la planta productiva, a través de estudios que identifican sus perfiles y que las empresas contraten a las personas.

De igual forma, comentó que los apoyos otorgados a los pequeños comerciantes se realizan a través de las asociaciones constituidas, a fin de generar certeza jurídica. También, refirió que se ha tenido una coordinación permanente con los municipios para impulsar el distintivo Guanajuato Sano y el Sello Viaje Seguro para atraer a los turistas y que se cuenten con las medidas sanitarias requeridas.

Además, expuso que se tiene un convenio con las universidades para otorgar becas de capacitación de alumnos en el extranjero, lo cual se tiene suspendido por la pandemia, pero en cuento se pueda se reactivarán. También, señaló las situaciones que trajeron una desaceleración económica a Guanajuato antes de la contingencia sanitaria, además indicó que a la fecha han sido contratadas 42 mil 100 personas y se ha impulsado el comercio electrónico.

En el apartado de repreguntas los diputados José Huerta Aboytes, Ernesto Prieto Gallardo y Jaime Hernández Centeno preguntaron sobre las acciones de perspectiva para tender los efectos de la pandemia, si considera que la inseguridad afecta las inversiones en la entidad, y cuál ha sido el apoyo que ha recibido el Estado por parte de la federación.

En respuesta, el funcionario estatal comentó que se apoyaron con 4 mil 440 millones de pesos a las empresas que cumplieron con los requisitos y fueron acreedores a un crédito, y se apoyaron a 5 mil 618 empresas durante la pandemia. Asimismo, hizo referencia al crecimiento que se registró en el estado en los últimos años, así como la falta de apoyo por parte de la federación.

En la cuarta ronda de preguntas participaron las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Celeste Gómez Fragoso, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, y los diputados Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Raúl Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Jesús Oviedo Herrera.

Las preguntas formuladas consistieron en qué se está previendo para facilitar los trámites y servicios a los ciudadanos que estimulen el comercio y los servicios, se están buscando mejoras regulatorias a efecto de generar reglas de operación accesibles a quienes por la contingencia que está atravesando el estado y a nivel mundial desean inscribirse en los programas de apoyo, desde su punto vista que retos en materia económica enfrenta Guanajuato en los próximos años; cuáles son los planes de la dependencia estatal para la región sur; qué grado de coordinación existe con la Secretaría de Economía federal para impulsar a las MIPyMES y de qué manera ha afectado la disolución de ProMéxico; cuántos pequeños y medianos negocios han cerrado en la región Laja-Bajío, que acciones de apoyo han realizado para dichos comerciantes y si se han llevado a cabo acciones preventivas al sector y cuál es su pronóstico para la zona.

También pidieron conocer cuántas solicitudes de crédito se encuentran pendientes del programa Adapta tu negocio, cuántas solicitudes fueron rechazadas del programa Adelante con tu negocio y el criterio de elegibilidad que con frecuencia no fueron cumplidos, y porqué se le asignó menor cantidad al programa Comerciantes Unidos; cuánto se gastó en la Feria de Hannover, cuál es el pronóstico del PIB y si habría ampliación para el pago de créditos; cuál ha sido el apoyo específico que tienen los trabajadores a través de lo recaudado por el excedente del impuesto sobre nómina que han pagado las empresas durante el ejercicio fiscal 2019 y 2020 y que asciende a 800 millones de pesos y si se ha hecho una evaluación para definir quiénes pueden ser beneficiados con este programa.

Al hacer uso de la voz, el funcionario estatal habló sobre los programas y esquemas de financiamiento que se realiza en todo el estado, así como el trabajo que se ha hecho para que la ciudadanía pueda acceder a los apoyos de manera sencilla. Comentó que es necesario incentivar la economía a través de programas como el de Singapur, fortalecer la economía interna y el comercio local, reubicar a las grandes empresas, mejorar la calidad de vida y promover la inclusión social.  También, indicó que el cálculo del PIB es menos 6.8 por ciento al año y destacó la importancia de invertir en eventos como la Feria de Hannover en la cual se invirtieron 10.5 millones de pesos.

Asimismo, hizo referencia a los nuevos programas y acciones que se implementarán para hacer frente a la crisis económica, así como el acercamiento con otros países para la inversión en la entidad y la atracción de nuevas empresas. Además, reiteró que a la fecha han cerrado 700 negocios formales que han cerrado y no se cuenta con la cantidad de comercios informales, ya que no se tienen registros de los mismos. También, informó que se contempla la reducción del 7 por ciento de la población económicamente activa y los apoyos que se entregaron a través de los diferentes programas manejados por Fondos Guanajuato.

En el apartado de repreguntas, el diputado Raúl Márquez Albo pidió conocer qué comercios han cerrado por la inseguridad en la región Laja-Bajío. Al respecto, el funcionario estatal comentó que no se cuentan con los datos, ya que dichos negocios se operan de manera informal

Al término de su intervención, el funcionario estatal celebró el espacio brindado para informar sobre las acciones que realiza la dependencia a su cargo y se dijo en total apertura para proporcionar los datos que se quedaron pendientes. 

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera agradeció la participación de los asistentes y refirió que se contó con la interacción de 10 mil 839 ciudadanos a través de las diferentes plataformas y redes sociales con las que cuenta el Congreso del Estado, de las cuales 806 fueron por YouTube, 770 en Twitter, 9 mil 767 en Facebook, 93 a través de la página, 3 del Chat y se recibió 1 pregunta por parte de los ciudadanos.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir la mesa de trabajo que se llevará a cabo este 12 de agosto con la titular de la Secretaria de Educación en la entidad.

Participaron en la reunión las diputadas Katia Cristina Soto Escamilla, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia, Lorena del Carmen Alfaro García, Martha Isabel Delgado Zárate, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez,  Jessica Cabal Ceballos, Alejandra Gutiérrez Campos, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Ma. Carmen Vaca González, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Celeste Gómez Fragoso y Claudia Silva Campos, y los diputados J.  Jesús Oviedo Herrera, Raúl Márquez Albo, Isidoro Bazaldúa Lugo, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Juan Antonio Acosta Cano, Germán Cervantes Vega,  J. Guadalupe Vera Hernández, Miguel Ángel Salim Alle, Armando Rangel Hernández, Paulo Bañuelos Rosales, Luis Antonio Magdaleno, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Ernesto Prieto Gallardo, Israel Cabrera Barrón, Víctor Hugo Varela Flores y José Huerta Aboytes; así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.