Inicio Guanajuato Piden impulsar la digitalización y disminuir el consumo de papel

Piden impulsar la digitalización y disminuir el consumo de papel

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso aprobó exhortar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los Organismos Autónomos y a los 46 ayuntamientos del Estado, afecto de que, a la brevedad posible, impulsen acciones y establezcan mecanismos y estrategias que incentiven la digitalización y disminuyan el consumo de papel.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz los diputados Israel Cabrera Barrón y Juan Antonio Acosta Cano; así como la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

Cabrera Barrón habló de la importancia de la sinergia para buscar el cómo sí, y que el tema del Medio Ambiente requería, en efecto, de la participación de todos. Por su parte, Acosta Cano mencionó que la propuesta hacía un llamado para que las autoridades mejoren las acciones que realizan para reducir el consumo de papel y digitalizar procesos, con esto mejorar el servicio público y evitar el deterioro de los recursos naturales.

El congresista agregó que reconocían el valor y la importancia de las pequeñas y grandes acciones que se podían hacer desde la administración pública para mejorar el medio ambiente. En ese sentido, habló de poner el ejemplo y que, en las comisiones, al igual que en el Pleno, se use cada vez menos papel y se digitalicen los procesos.

Finalmente, manifestó su confianza en que la propuesta hará eco en las dependencias y se pronunció a favor de la protección del medio ambiente y de una evolución administrativa que ayude y promueva nuevas prácticas ambientales en Guanajuato.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos agradeció a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente por impulsar iniciativas como la que se somete a votación. Destacó que este tipo de modificaciones forman parte de todas las acciones que se realizan en todo el mundo para contrarrestar el calentamiento global.

Indicó que actualmente 60 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales y todos los días se viven cambios climáticos que antes no sucedían. Asimismo, señaló que, al año, en promedio una persona consume en diversos objetos 9 árboles de 12 metros de altura y se pierden 15 millones de árboles.

En este sentido, la diputada destacó que la digitalización de todos los procesos ayuda no solo a mejorar las estrategias de las autoridades y dependencias, sino que además facilita y aumenta el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de manera más fácil y rápida.

“Con este exhorto pretendemos que autoridades y dependencias puedan generar nuevos esquemas de uso y consumo de papel y que actualicen su visión en el intercambio de información y la materialización de trámites a través de medios digitales. Por estos motivos en el Congreso del Estado hemos puesto el ejemplo y hemos reducido considerablemente el uso de papel en nuestros trámites internos, y en el trabajo de comisiones y de pleno”, acentuó.

Finalmente, la legisladora invitó a las dependencias para que hagamos acciones reales, efectivas y concretas en beneficio del medio ambiente y para el beneficio de los ciudadanos.