Inicio Irapuato Pasó Javier Mina sus últimos días preso en Irapuato

Pasó Javier Mina sus últimos días preso en Irapuato

● Relatos de historiador Genaro Acosta, ubican al español en la Congregación de Irapuato
● Personal del Archivo Histórico Municipal trabaja en edición de libro de Acosta

Irapuato, Gto. 05 de junio del 2022.- Una de las últimas ciudades que el insurgente español Francisco Javier Mina vio antes de ser fusilado, fue la Congregación de Irapuato, de acuerdo a nuevos datos recopilados por personal del Archivo Histórico Municipal.

Así lo narró el historiador de la dependencia, Jorge Conejo Echeverría, quien detalló que esta información se detectó durante la edición del libro de Genaro Acosta, uno de los primeros historiadores de Irapuato.

Conejo Echeverría agregó que solo se contaba con datos de una batalla de Mina contra el Ejército Realista en la periferia de la entonces Congregación, más no había datos de que hubiera estado en el centro de la ciudad.

“Lo que dice Genaro Acosta, que le contaron sus antecesores, es que a Javier Mina cuando lo apresan lo traen a Irapuato y lo ven pasar por la calle que hoy lleva su nombre, el Andador Mina que es esta parte que está a un costado del Sears, esta pequeña plaza Juan Álvarez que antes de ser una plaza era una calle”, explicó.

En la revisión de nuevos libros, personal del Archivo Histórico de Irapuato encontró el texto del investigador español, Manuel Orduño titulado ‘Vida de Mina’, en el que se relata su paso por Irapuato.

Luego de ser capturado en 1817, en El Venadito, un sitio en Silao, Guanajuato, Javier Mina es trasladado a Irapuato, en donde probablemente estuvo preso durante uno o dos días, para después ser llevado al fuerte cerca de Cuerámaro, donde fue fusilado.

Conejo Echeverría destacó la importancia de Irapuato en movimientos como la Independencia, por su ubicación geográfica y su conexión con otras ciudades y entidades.