Inicio Irapuato Muestran arte popular con exposición de máscaras

Muestran arte popular con exposición de máscaras

  • En Museo de la Ciudad
  • Piden continuar con medidas sanitarias y prevenir contagios

Irapuato, Gto. 17 de mayo del 2021.- ‘Broche Medio’, ‘Ella’, ‘Margarita’, ‘Conichico’, ‘La Otra Trinidad’ y ‘Reyna de Corazones’, son los nombres de algunas de las 30 piezas de la exposición de máscaras en el Museo de la Ciudad.

Autoría de Juan Hernández Rodríguez, artesano de San José Iturbide, las máscaras artesanales están inspiradas en la cultura popular mexicana.

Las piezas, compartió el artista guanajuatense, fueron creadas en el taller ‘El Cornelio’, desde 2019, pero fue en 2020, durante la contingencia sanitaria, cuando se elaboraron el mayor número de piezas.

“Están basadas en el arte popular, en el arte universal porque, la máscara a lo largo de la historia, está presente en todas las culturas, entonces tienen esa influencia de todas partes del mundo”, explicó Hernández Rodríguez.

La técnica utilizada para la elaboración de las máscaras es a base de cartón, papel, engrudo y una gama multicolor que logra captar la atención de los asistentes al Museo de Irapuato, ubicado en la calle Allende, en la zona centro.

A través de las manos de Juan Hernández, la cartonería basada en el arte popular mexicano ha cruzado fronteras al impartir talleres en Estados Unidos y España.

“Fuera del país, lo reciben con mucho gusto, mucha nostalgia y eso da más ánimos para seguirlo haciendo, porque sabemos que nuestros hermanos migrantes, hay muchos de sus hijos que no conocen su país y con ello inician a mostrarle la raíz de donde van”, comentó.

La exposición de Máscaras fue inaugurada el jueves 6 de mayo. La ciudanía puede visitarla de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con el uso correcto del cubreboca y la aplicación de medidas sanitarias.