Inicio Local MODERNIZAN MÓDULO DE RIEGO

MODERNIZAN MÓDULO DE RIEGO

• Buscan ahorrar 10 millones de metros cúbicos de agua
• Invitan a hacer conciencia sobre cuidado del vital líquido

Irapuato, Gto. 25 de julio de 2019.- Con la finalidad de aportar en el tema del cuidado del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural del Estado (SDAyR) y Japami, realizan trabajos de modernización del Módulo de Riego en la Purísima.

El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez, informó que este proyecto es sustentable, debido a que busca entubar todos los canales de riego, con el fin de evitar evaporaciones e infiltraciones de agua, y así perder litros del líquido.

“Esto va a permitir que tengan ellos, en una superficie de 3 mil 800 hectáreas, acceso a ahorrar cerca de 10 millones de metros cúbicos, que es casi el 22% del abastecimiento que se hace a Irapuato”, explicó.

El funcionario municipal, mencionó que, sí ese volumen de agua se llegara a traer a Irapuato, el compromiso del organismo operador estaría en dejar de extraer del subsuelo, y así disminuir la extracción de líquido.

Rosiles Álvarez, detalló que los trabajos de modernización, en su primera etapa, cuenta con un avance del 80%, por lo que se buscará concluir con la modernización, para llegar a la segunda etapa, que es traer el agua de la presa a la ciudad y así abatir los niveles de extracción.

El Director General de Japami, invitó a los irapuatenses a hacer conciencia del uso del agua, a cuidarla y no desperdiciarla, debido a que es cada vez, más difícil de extraer del subsuelo.