Inicio Guanajuato Llevan a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera “Congreso Digital”;...

Llevan a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera “Congreso Digital”; firman iniciativa de ley en materia hacendaria

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de fortalecer la vinculación con los ayuntamientos y el trabajo para la presentación de las Leyes de Ingresos Municipales, se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera “Congreso Digital”, donde se firmó la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos agradeció a quienes participaron en los trabajos para consolidar la iniciativa propuesta y el que los municipios se hayan involucrado y contribuido en la búsqueda de opciones para mejorar la normativa.

La legisladora señaló que se podía ver el trabajo en equipo, en dónde de manera conjunta analizaron la ley de manera integral para encontrar herramientas que les permitan a los municipios a mejorar sus finanzas y abonar a la seguridad jurídica de los contribuyentes.

En ese sentido, habló de las propuestas planteadas en la iniciativa entre las que se encuentran modificar la propia supletoriedad de la Ley ahora a través el Código Fiscal del Estado; considerar la autodeterminación del municipio en ejercicio de su facultad reglamentaria; incorporar elementos de actualidad, como la posibilidad de recibir pagos de contribuciones a través de transferencia electrónica de fondos e incluso recibir notificaciones por medios electrónicos.

Asimismo, destacó que se buscó una solución al déficit que hoy existe en los 46 municipios del Estado en materia de DAP.

“Proponemos una nueva fórmula que, si bien no será la solución inmediata, busca reducir las diferencias entre facturación y recaudación que hoy prevalece; para lo cual incluso incorporamos un elemento de ahorro energético” subrayó Gutiérrez Campos.

Finalmente, la legisladora invitó a los participantes a hacer un análisis y una verdadera planeación para el siguiente año y ver qué se puede hacer diferente porque los ciudadanos, dijo, hoy más que nunca requerían mejores resultados.

Por su parte, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, manifestó habló de la importancia de la iniciativa propuesta y de que debía quedar claro la autonomía que tenían los municipios para manejar su hacienda.

En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera precisó que estaba convencido que la Junta de Enlace permitiría fortalecer los principios básicos de un Parlamento Abierto, el cual ha hecho del Congreso local un referente a nivel nacional, con apertura a las y los ciudadanos, transparente y con una verdadera rendición de cuentas.

De igual manera, manifestó que el Poder Legislativo ha sido promotor del uso de las nuevas tecnologías de la información, como el uso de datos abiertos como una condición de transparencia y de acceso a la información.

Después de resaltar las herramientas tecnológicas que desde el Congreso del Estado se han puesto en marcha para fortalecer la relación Congreso-ciudadanos, hizo referencia a la nueva herramienta que se utilizada para mejorar las Leyes de Ingresos 2020, denominada Microsoft Teams, la cual, afirmó, permite la colaboración entre los enlaces de los ayuntamientos y los especialistas en finanzas del Congreso por medio del uso de firma electrónica.

Para concluir, les recordó a los asistentes la importancia de buscar siempre el llevar procesos transparentes, con apertura a la sociedad y a sus necesidades, considerando la participación ciudadana como el eje rector de los recursos públicos municipales.

“Espero que este sea el espacio óptimo que sirva de inspiración para que los ayuntamientos apliquen el uso de las nuevas tecnologías, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que permitan transparentar los procesos de gestión gubernamental siempre bajo una responsabilidad pública conjunta”, concluyó Oviedo Herrera.

El presídium estuvo integrado por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización; así como por las Celeste Gómez Fragoso, Lorena del Carmen Alfaro García y Claudia Silva Campos y por el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.

También los acompañó el secretario general, Ricardo Narváez Martínez; el auditor general, Javier Pérez Salazar; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Arroyo Figueroa; y la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza Aguirre. Además, estuvieron presentes las legisladoras Vanessa Sánchez Cordero y María Magdalena Rosales Cruz; así como los congresistas José Huerta Aboytes, Juan Antonio Acosta Cano y Juan Elías Chávez.