Inicio Irapuato LANZAN PROGRAMA “VIVO SEGURA” PARA PROTEGER A LAS MUJERES

LANZAN PROGRAMA “VIVO SEGURA” PARA PROTEGER A LAS MUJERES

  • Contempla 8 acciones para garantizar su seguridad
  • Incluye una app móvil gratuita como apoyo ante algún riesgo

Irapuato, Gto. 25 de noviembre de 2020.- Para disminuir los factores de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, el Gobierno Municipal lanzó el programa ‘Vivo Segura Irapuato’, que incluye diferentes acciones y una aplicación móvil gratuita.

El programa, en el que participan de forma transversal dependencias municipales y Gobierno del Estado, permite que ahora las mujeres tengan acceso a Puntos de Auxilio, mayor vigilancia en el transporte público, atención en caso de que sean víctimas de violencia, una Línea de la Mujer y protocolos de búsqueda en caso de la no localización.

Durante la presentación de este programa, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, destacó que estas acciones de la autoridad, deben sumarse los actores de la sociedad civil para lograr el objetivo y erradicar la violencia que sufren las mujeres.

“Tenemos que incentivar a las mujeres a la denuncia, porque cuántos de estos casos no son denunciados, esa violencia silencia, esa que está detrás de una puerta, de unos muros y por cuántos años, pero también hay que ayudarles, canales de comunicación y una atención inmediata contra la violencia”, enfatizó.

Una de las herramientas innovadoras del programa, es la app móvil ‘Vivo Segura Irapuato’, que ya está disponible para el sistema Android y pronto en IOS, mediante la cual, entre otras cosas, tienen un botón para comunicarse al Cecom y hacer reportes sobre violencia.

La app también permite lanzar una alerta y la ubicación en tiempo real a contactos seleccionados y a la Policía Municipal, para acudir en su auxilio en caso de que se sienta en riesgo.

Además, permite que usuarios, hombres y mujeres, puedan ser parte de una red de apoyo al seleccionar la opción ‘Convertirse en ayudante’, opción que permite que ciudadanos al estar cerca de una mujer en riesgo, reciban la alerta y puedan acudir en su apoyo.