Inicio Irapuato Investigan historia de la virgen de la soledad patrona de Irapuato

Investigan historia de la virgen de la soledad patrona de Irapuato

  • Celebrarán centenario de coronación en 2022
  • Eligen pobladores a Virgen de la Soledad como su patrona

Irapuato, Gto. 28 de marzo del 2021.- En el marco del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad, el Archivo Histórico Municipal coteja datos sobre su historia.

José Luis Conejo Echeverría, historiador del Archivo, señaló que, el objetivo es que la ciudadanía conozca más sobre la historia de la Virgen de la Soledad y sus festividades.

El historiador relató que, actualmente, se trabaja en la revisión de documentos escritos por el padre Rafael Reyes, sacerdote que vivió en Irapuato a finales del siglo XIX y realizó escritos que revelan la forma de vida de la sociedad en esa época.

“Descubrimos que el padre fue comisionado por el Obispo de León, que era el obispado al cual perteneció Irapuato a principios del siglo XX, para escribir un álbum y festejar la coronación de la Virgen de la Soledad”, detalló.

El escrito revela datos de imagen, como su llegada a la ciudad, sus primeras celebraciones, sus principales impulsores y la tradición que se forjó en torno a la patrona de la ciudad, a quien se le atribuyen decenas de milagros desde el siglo XVII.

“Lo que si hubo fue una aclamación popular que, el pueblo de Irapuato fue el que eligió a la Virgen de Soledad como su patrona, en el año de 1812, como resultado de la ayuda que recibieron, durante los ataques que Albino García, realizó contra la ciudad”, agregó.

La primera celebración de la Virgen de Soledad, como patrona de la ciudad, se llevó a cabo el 30 de abril de 1813 y, su coronación se hizo en 1922 en una celebración que congregó a todos los habitantes de Irapuato para celebrar dicho acontecimiento.