Inicio Irapuato INNOVA ENRIQUE DE MORAL CON OBRA ARQUITECTÓNICA EN IRAPUATO

INNOVA ENRIQUE DE MORAL CON OBRA ARQUITECTÓNICA EN IRAPUATO

  • Construyó el primer complejo habitacional para trabajadores en Irapuato
  • Arquitecto irapuatense es referente nacional e internacional

Irapuato, Gto.  30 de mayo del 2021.- Por obras como la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el primer fraccionamiento de casas para empleados en Irapuato, entre otras, Enrique Del Moral Domínguez, oriundo de la ciudad fresera, es uno de los arquitectos con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Aunque cursó sus estudios fuera de Irapuato, Enrique Del Moral dejó parte de su obra en la historia de Irapuato, prueba de ello es el primer complejo de casas habitación para empleados, en 1936 dentro de la zona industrial de la ciudad.

Eduardo Garnica, arquitecto y colaborador del Archivo Histórico Municipal, destacó la importancia de estas construcciones, como un esquema de vivienda adelantado a su época.

“En total hizo 30 de estas casas, pero sobre todo era lo experimental en su tiempo, era aspiración en Irapuato tener una casa de dos pisos, estas casas, aunque eran de empleados y obreros, eran de dos pisos, era el sueño de los irapuatenses”, enfatizó.

La adquisición de estas casas se realizó por medio de descuentos vía nómina, 30 años antes de la creación de institutos para la vivienda en el país.

De la obra de Enrique Del Moral, aún quedan algunas viviendas en pie, algunas presentan daños por el abandono y paso del tiempo, otras más fueron compradas y demolidas por sus dueños actuales, para la construcción de nuevos complejos comerciales.

El primer complejo para trabajadores proyectó 97 casas, de las cuales, solo 10 fueron construidas en su totalidad, de las cuales, seis continúan en pie. Fueron identificadas con tres modelos distintos, A y B para obreros y la llamada casa de empleados.

Estas construcciones se ubican en la Calzada de la industria y el Callejón Del Moral, entre las calles 16 de septiembre e Isabel La Católica.