Inicio Irapuato Informan avances en la construcción de un mejor Irapuato

Informan avances en la construcción de un mejor Irapuato

  • Presenta avances en Plan de Gobierno
  • Fortalecerán infraestructura en salud

Irapuato, Gto. 29 de septiembre del 2020.- La reestructura gubernamental para la atención eficiente a la ciudadanía ante la pandemia por coronavirus, así como la estrategia y coordinación en materia de seguridad, obras de infraestructura para mejorar la movilidad y generar empleo para los irapuatenses, fueron los elementos destacados por el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, al presentar el Segundo Informe de Gobierno de la Administración 2018-2021.

Con la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria, se llevó a cabo la ceremonia en el patio de la Presidencia Municipal, que en esta ocasión contó únicamente con la presencia de representantes de los tres poderes y medios de comunicación, para disminuir riesgos de contagio por Covid- 19.

En seguimiento al Plan de Gobierno, el Alcalde presentó los avances en los ejes de Habitabilidad, Movilidad, Seguridad; además de las decisiones y acciones tomadas para el manejo responsable de la pandemia.

“Las crisis de inseguridad, de economía y de salud, han presentado retos nunca antes experimentados. Esto ha significado mayor compromiso, más organización, creatividad, acompañamiento social, coordinación con otros niveles de gobierno y, sobretodo, más comprensión”, destacó Ortiz Gutiérrez.

En representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, anunció la construcción de un Hospital Pediátrico Regional y la remodelación del Centro de Salud Torres Landa, para la puesta en marcha de un Centro de Atención Primaria de Adicciones.

Ortiz Gutiérrez anunció la creación de la primera etapa del Centro de Atención y Rescate de Mascotas, para dignificar la vida de los animales, acción independiente de las labores que realiza la Coordinación de Atención y Protección Animal (CANI).

Como parte del eje Movilidad, se conformó el Consejo Municipal de Transporte que evaluará el transporte y avances del Sistema Integrado de Transporte (SITI), además de ampliar los criterios en las revisiones físico mecánicas a las unidades.

En materia de obra pública, destacó acciones como el Distribuidor Vial Cibeles, la modernización del Segundo Cinturón, que incluye la Calzada Insurgentes, la avenida Salamanca en Ciudad Industrial, el mantenimiento y urbanización de calles en zona urbana y rural, con las que se busca dar mayor seguridad a peatones ciclistas y automovilistas.

En Habitabilidad, se alcanzó la cobertura de 98.52 % en agua potable y 98.08% en drenaje, además de la sustitución del 100% de alumbrado público de lámparas de vapor de sodio por tecnología led, con ahorros estimados en 2 millones de pesos mensuales.

Se amplió la electrificación en zona rural, se regularizaron 20 asentamientos irregulares, se entregaron escrituras de vivienda, se apoyó con empleo temporal, además de impulsar la convivencia familiar, con la rehabilitación de espacios como las calles Ramón Barreto de Tabora y Juárez, además de la plaza Abasolo en el Centro Histórico.

La vivienda digna se impulsa con el arranque del fraccionamiento El Guayabo, para 218 familias, entre ellos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que no cuentan con una casa propia.

La seguridad continúa siendo una prioridad para la Administración Pública, por ello continúa el fortalecimiento de la corporación con 120 nuevos elementos y la dignificación, al ser los mejores pagados del país, con capacitación constante, renovación de herramientas de trabajo y de unidades.

Con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, se mantiene un trabajo constante que, con respaldo de la tecnología como el uso de drones, permitió la disminución de delitos como robo a negocio, con violencia, a casa habitación, de vehículo y violencia intrafamiliar.

Mediante el Centro de Atención a Víctimas (CAV) y con servicios gratuitos, se atiende a la población para la solución de conflictos vecinales; la atención contempla servicios psicológicos, médicos, terapias, valoraciones y traslados. Para reforzar estas acciones se puso en marcha el segundo CAV en la colonia Benito Juárez.

El Alcalde agradeció a la ciudadanía que, con motivo de la contingencia, siguieron la transmisión en vivo a través de plataformas digitales, pues con sus acciones aportan al desarrollo de la ciudad.

“Son muchos los retos que el Gobierno Municipal afronta y en los que se debe seguir trabajando de la mano de los irapuatenses. Todos estos retos implican una transformación real como sociedad. Porque Irapuato y las próximas generaciones se lo merecen, Construimos Futuro”, concluyó.