Inicio Cultura Grafeno, el material de batalla del futuro

Grafeno, el material de batalla del futuro

Grafeno

(Agencia Informativa Conacyt).- En 2004, a raíz de sus investigaciones en la Universidad de Mánchester, los doctores Andre Geim y Konstantin Novoselov lograron aislar un material bidimensional conocido como grafeno, y debido esencialmente a este proyecto recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.

A partir de entonces, inició una fuerte oleada de investigación, innovación y desarrollo en torno al potencial del grafeno y otros materiales bidimensionales, que ha progresado vertiginosamente en los últimos trece años.

Actualmente, en México, diversas instituciones de educación superior y centros de investigación se mantienen a la vanguardia estudiando las propiedades y alcances de este y otros materiales bidimensionales.

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Salvador Fernández Tavizón, coordinador e investigador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica qué es, su origen, propiedades y aplicaciones comprobadas hasta el momento, de este material del que aún falta mucho por estudiar.

“El grafeno es un material bidimensional, característica que le confiere —y a otros materiales bidimensionales también porque el grafeno no es el único que existe— propiedades distintas que pueden ser empleadas con ventaja sobre las propiedades de materiales similares desde el punto de vista químico”.