Inicio Sin categoría Formulan iniciativa para que la pareja decida el orden de los apellidos...

Formulan iniciativa para que la pareja decida el orden de los apellidos de sus hijos

Guanajuato, Gto.- La diputada Ma. Carmen Vaca González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guanajuato, a fin de que la pareja decida el orden de los apellidos de sus hijos.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que la iniciativa establece que el orden de los apellidos será designado por acuerdo de los padres, del que dejará constancia el juez o el oficial del Registro Civil.

Detalló que dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo y en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general.

Asimismo, la iniciante destacó que, con la propuesta legal en cuestión, se busca dejar atrás siglos de arbitrariedad, y se conozca y reconozca que la capacidad de decidir es un atributo de especie democrática y progresiva.

“El cambio que ahora se sugiere aparentemente menor, fracturará un paradigma patriarcal que nunca ha descansado sobre un argumento jurídico racional, sino sobre uno de los cimientos de la dominación masculina: la jerarquización de los apellidos empezando por el paterno”, dijo.

Consideró que el registro del nombre debe ser formado y adecuado en función de una concepción plural, democrática e igualitaria, que ataque directamente la discriminación ejercida hacia las mujeres a través del sexismo y el androcentrismo.

“Cuando la legislación dispone implícita o explícitamente que el primer apellido de una persona debe ser el paterno, se está haciendo uso del androcentrismo o sexismo del lenguaje, al dejar en segundo plano, el apellido de la mujer. Desafortunadamente, lo antes mencionado es una práctica arraigada en la sociedad mexicana y guanajuatense, que obedece a una carga histórica de conservar el linaje familiar, obligando a las mujeres a perder lazos con su familia anterior y pasar a formar parte de una nueva familia, como si fuera una cosa que el hombre ha adquirido”, expuso.

 Finalmente, la diputada reiteró que con la iniciativa se rompería el esquema tradicional patriarcal y discriminatorio de las mujeres, pues la reforma permitiría que las parejas puedan determinar el orden de los apellidos de sus hijos de la manera que ellos elijan, sin favorecer ya sea por tradición o decisión, la imposición de uno de los sexos sobre otro.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.