Inicio Guanajuato Exige Erandi Bermúdez plan económico y de acción al INSABI

Exige Erandi Bermúdez plan económico y de acción al INSABI

Apaseo El Grande, Guanajuato. El senador de la República, Erandi Bermúdez, informó que presentará un punto de acuerdo con carácter de urgente, para que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), emita un informe detallado sobre sus acciones a corto plazo, para garantizar la atención médica a los antiguos beneficiarios del seguro popular.

El Vicecoordinador de los Senadores del PAN, enfatizó que “las enfermedades no esperan, no podemos seguir bajo la incertidumbre de qué va a pasar con los medicamentos, con la atención de tercer nivel, con enfermedades como el cáncer o el VIH”.

El congresista por Guanajuato fue enérgico al señalar que no se puede esperar a que el INSABI opere con totalidad hasta diciembre de 2020, pues “la salud de niños y niñas con enfermedades críticas, no se detienen” y la falta de medicamentos o el cobro de cuotas altas en hospitales de tercer nivel, ha sido evidente a lo largo y ancho del país.

Bermúdez explicó que en el Punto de Acuerdo que someterá ante el pleno de la Cámara Alta, se exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre los recursos humanos, económicos y materiales con los que comenzó a operar el INSABI, así como a presentar un informe sobre las metas a corto y largo plazo en términos de implementación, alcance y viabilidad real de atención hacia los usuarios que no cuentan con seguridad social.

“El actual gobierno argumenta que la reforma que se hizo en el sector salud está en un periodo de ajustes, pero hay que recordar que la salud es degenerativa y las enfermedades no cuentan con tiempo para esperar la adecuada organización de la infraestructura tanto en personal y recursos para la operación del nuevo Instituto”, dijo.

LAMENTA QUE PRESIDENCIA NO RESPETE ACUERDOS CON GOBERNADORES

Erandi Bermúdez lamentó que el Presidente López Obrador no haya respetado los acuerdos firmados entre los gobernadores de Acción Nacional, y el titular del INSABI, para aclarar el destino de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos.

“Sin reglas claras en el INSABI, los gobernadores no pueden dejar a merced de la Federación la administración de los sistemas de Salud estatales. Por eso el punto de acuerdo, queremos que Hacienda y Salud, nos informen cómo será distribuido ese recurso, que recordemos, era utilizado para la atención de enfermedades graves, de tercer nivel”, enfatizó.

El funcionario remarcó que los gobiernos de Acción Nacional han demostrado su capacidad para fortalecer y mejorar los servicios de salud en sus entidades, ejemplo de ello “es Guanajuato, donde tenemos un sistema que, si bien es perfectible y con sus retos, ha demostrado su capacidad de operación, de inversión y de atención de calidad”.