Inicio Congreso Local Exhortan a los municipios del estado para que otorguen seguridad social al...

Exhortan a los municipios del estado para que otorguen seguridad social al cien por ciento de sus trabajadores

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado exhortó a todos los municipios del Estado de Guanajuato, para que cumplan con otorgar seguridad social al cien por ciento de sus trabajadores por tratarse de un derecho humano plasmado en la Constitución, con el objetivo de que cada empleado municipal tenga derecho a recibir atención médica, acceso a vivienda y créditos, subsidios por enfermedad general y maternidad, y pensiones por invalidez y riesgos del trabajo. Asimismo, se pide que los municipios informen al Congreso sobre los plazos en que cumplirán con ello.

La diputada iniciante, Guadalupe Guerrero Moreno del Grupo Parlamentario del refirió que, a partir de una investigación periodística, se reveló que sólo 11 de los 46 municipios del estado otorgan Seguridad Social a sus trabajadores, con lo que la mayoría de los municipios estarían faltando a la obligación de prestar seguridad social a sus trabajadores, ya sea por el régimen voluntario del Seguro Social o por medio de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Agregó que, de acuerdo con un reporte del Observatorio Trabajo Digno, operado por el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se reveló que los mexicanos enfrentan condiciones precarias en materia de empleo digno. Mencionó que cuatro de 10 personas que trabajan para un empleador carecen de seguridad social, por lo que 14.6 millones de personas son forzadas a la informalidad por sus empleadores.

“Es necesario consolidar un sistema de Seguridad Social Integral de acceso universal que incluya los seguros de riesgos laborales, salud, invalidez, cesantía, el sistema de pensiones y otros servicios sociales, como guarderías y mecanismos de acceso a una vivienda digna”, concluyó la legisladora.

Para esta propuesta se solicitó el trámite de obvia resolución, el cual fue aprobado. Al someterse a discusión el punto de acuerdo, el diputado Miguel Salim Alle habló a favor de la propuesta, señalando que se trata de un tema de desigualdad que afecta no solo a Guanajuato sino al resto de los estados. Puntualizó que hay 11 municipios que cumplen al cien por ciento, mientras que aproximadamente 12 municipio más lo hacen de manera parcial.

Manifestó que en Guanajuato se va a trabajar para que los municipios cumplan con las prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho. “El llamado es para que los municipios se acerquen a las instancias correspondientes para que se generen convenios o acuerdos para que a la brevedad se regularice la situación laboral de los empleados municipales”, destacó.