Inicio Local DISMINUYEN SANCIONES POR QUEMAS

DISMINUYEN SANCIONES POR QUEMAS

• Inician 14 procedimientos
• Vigilan quemas en zona urbana y agrícola

Irapuato, Gto. 27 de julio del 2019.- Con el objetivo de contar con una ciudad sustentable, el municipio refuerza las inspecciones en materia ambiental.

En lo que va del año, la Dirección de Medio Ambiente inició 14 procedimientos contra dueños de terreno o parcelas en los que se registraron incendios, provocando contaminación al medio ambiente.

Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de Medio Ambiente, señaló que, respecto a los últimos dos años existe una baja de hasta el 30% en reportes y sanciones por quema de esquilmo e incendios en predios baldíos.

“El 2019 es un año que tiene mucho menos incidencias, pero se trata de productores que han tenido reincidencias, comparado de 2017 a 2019 el tema va a la baja de manera considerable”, detalló.

Lo anterior, explicó que se debe a los trabajos de difusión y de campo que realizan en conjunto con el Distrito de Riego 011 y la Secretaría de Medio Ambiente Ordenamiento Territorial (SMAOT), para dar a conocer a los productores los nuevos esquemas para el aprovechamiento de los residuos agrícolas.

En Irapuato se detectaron zonas de mayor incidencia de quema de esquilmo e incendios, como la zona sur, salida a Abasolo, salida a Cuchichuato, Villas de Irapuato, San José de Jorge López, entre otras, en las que se trabaja con la Dirección de Servicios Públicos para mantener baldíos limpios y disminuir riesgo de incendios en dichos lotes.

Los procedimientos de sanción, se realizan en contra de los propietarios de terrenos e inmuebles y van desde las 100 hasta las 2 mil Unidades de Medida (UMAS). Esto depende de la magnitud del terreno y factores que provocaron la quema, así como, sí dentro del predio hubiese algún tipo de material.