Inicio Irapuato Determina consejo de reactivación medidas para finalizar el año

Determina consejo de reactivación medidas para finalizar el año

  • Procuran evitar rebrotes de COVID19 al cierre del año
  • Acuerdan sobre peregrinaciones, Barrios, Circuito Navideño y Cabalgata

Irapuato, Gto. 22 de octubre de 2020.- Ante la posibilidad de una nueva oleada de contagios por COVID19, integrantes del Consejo Ciudadano de Reactivación Económica acordaron nuevas medidas y restricciones para el municipio en los meses de fin de año.

Al sesionar este jueves y de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, en las últimas semanas se incrementó el número de personas que acuden a consulta médica en los centros de salud con síntomas de coronavirus, por lo que se prevé un considerable aumento de casos positivos.

Tan sólo en la última semana en Irapuato se confirmaron 120 nuevos contagios y fallecieron seis personas a causa del virus.

Debido a lo anterior, de manera unánime los integrantes del Consejo acordaron que, aunque es importante conservar nuestras tradiciones y celebrar las fiestas de fin de año, es necesario privilegiar la salud y la vida de los irapuatenses.

Por lo que se tomaron las siguientes medidas:

• Los panteones municipales y privados permanecerán cerrados y para la celebración del Día de Muertos, no se permitirá la venta de flores ni el comercio ambulante en las inmediaciones de estos recintos.

• Las fiestas patronales en zona urbana y rural continúan suspendidas; esto incluye la tradicional fiesta a la Virgen de Guadalupe del Puente el 12 de diciembre.

• Aunque ha sido autorizada la modalidad y los protocolos sanitarios de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, su realización se mantendrá sujeta al comportamiento epidemiológico al 30 de noviembre.

• Los Tradicionales Barrios, al igual que las peregrinaciones, quedan sujetos al comportamiento de la pandemia en el municipio.

• En consenso con los organizadores de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, se acordó que la edición del 2021 será en formato virtual; es decir, no habrá recorrido por las principales calles de la ciudad donde llegan a confluir cerca de 350 mil personas.

El Municipio determinó, además:

• Mantener las plazas públicas y parques vecinales cerrados.

• Cambiar el formato de los festivales Reviviendo Las Tradiciones, de Jazz y Circuito Navideño.

• Mantener cancelada la realización de eventos cívicos como el desfile del 20 de noviembre.

• Supervisar y garantizar que los eventos deportivos se realicen con estricto apego a las medidas sanitarias.

El presidente municipal Ricardo Ortiz, consideró que las tradiciones y festejos de fin de año no se deben de perder, pero ante la contingencia sanitaria por el COVID19, exhortó a la población a vivirlos de manera responsable para no poner en riesgo la salud.

Los consejeros insistieron en la importancia del uso de cubreboca, el lavado contante de manos y mantener la sana distancia para disminuir el riesgo de contagio entre la población.

Señalaron que es importante atender las anteriores medidas porque las tradiciones, los festejos de fin de año y evento que reactivan la economía como El Buen Fin, podrían potencializar la propagación del virus.