Inicio Cultura Depresión y ansiedad en el embarazo adolescente

Depresión y ansiedad en el embarazo adolescente

Embarazadas

(Agencia Informativa Conacyt).- A los 17 años de edad, Guadalupe López supo que estaba embarazada. Agobiada por el miedo y la incertidumbre, decidió que no interrumpiría su embarazo aun cuando su pareja la persuadía de hacerlo. Ella sabía que su decisión de convertirse en madre también significaba renunciar a sus planes de vida profesional.

En la actualidad, Guadalupe estudia una licenciatura gracias al apoyo de sus padres, quienes cuidan de su hijo de dos años de edad durante el día. Aunque se esfuerza al máximo para armonizar sus vida universitaria con la maternidad, ella modificó sus expectativas: el posgrado que soñaba con estudiar en el extranjero, ahora cambió por la urgencia de encontrar un empleo que le permita solventar la manutención de su pequeño hijo.

El caso de Guadalupe López es solo uno de los miles que se viven en México, país considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el primer lugar en embarazo adolescente con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, es decir, 340 mil nacimientos anuales en mujeres menores de 19 años.