Inicio Congreso Local Conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con conferencia

Conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con conferencia

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se llevó a cabo la conferencia “Importancia de la Lactancia Materna como recurso natural humano y clave para lograr el desarrollo sostenible de la ONU a 2030”, impartida por la Dra. Rebeca Monroy Torres.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado recordó que hace cuatro años, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Detalló que dicha Agenda 2030 tiene como base los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la cual se busca ampliar los éxitos alcanzados y lograr las metas que no fueron conseguidas.

“Ayer como hoy, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, compartimos los objetivos para lograr un desarrollo sostenible, particularmente, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades; así lo confirman, las acciones, actividades y tareas que hemos emprendido, fundamentalmente, en materia de salud”, dijo.

El congresista precisó que desde el Congreso del Estado de Guanajuato se han aprobado reformas que les facilitan a las mujeres contar con un equilibrio laboral y familiar, además de instalar lactarios que están a disposición tanto de las trabajadoras como de las mujeres que visitan la Casa del Diálogo.

“En Guanajuato somos un estado líder en la promoción de la lactancia materna, así como en la instalación de salas de lactancias materna en los centros de trabajo, con el fin de que nuestros colaboradores y visitantes tengan un espacio digno y privado para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo. Esta Casa del Diálogo, cuenta con dos salas de lactancia materna, que han contribuido a la no discriminación de la mujer en sus lugares de trabajo, y sobre todo a fomentar y crear una cultura de la lactancia que, sin duda, favorece a las mujeres guanajuatenses y a sus hijos”, finalizó.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo habló sobre su experiencia como madre y trabajadora, lo que la llevó a impulsar acciones que permitan a las mujeres desarrollar una adecuada lactancia. De igual manera, hizo referencia a las reformas legales en la materia que se han aprobado desde el Congreso local, así como los beneficios de la lactancia materna.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política felicitó la iniciativa que se tuvo desde el Congreso de Guanajuato para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Asimismo, aplaudió el trabajo que ha realizado la LXIV Legislatura por construir una sociedad más incluyente.

Al hacer uso de la voz, el legislador Raúl Márquez Albo agradeció el trabajo que se ha realizado desde los diferentes ámbitos y sectores tanto a nivel nacional como internacional para promover la lactancia materna, con la cual dijo, se les brinda a los bebés los mejores nutrientes que necesitan para desarrollarse de manera adecuada y saludable.

En la ponencia, la Dra. Rebeca Monroy Torres explicó a los asistentes los múltiples beneficios con los que cuenta la leche materna, así como la importancia de realizar una adecuada lactancia. Luego de la charla se abrió un apartado de preguntas donde los participantes expusieron una serie de cuestionamientos, mismos que fueron contestados por la ponente.

Cabe señalar que como parte del evento el Congreso del Estado donó sábanas de lactancia a la Clínica Hospital Guanajuato ISSSTE.

Participaron en el evento las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero, y los diputados José Huerta Aboytes, J. Jesús Oviedo Herrera, Raúl Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández; así como la Dra. Rebeca Monroy Torres; el Dr. Mario Alberto Jaime Luna, subdirector del ISSSTE Guanajuato; las y los integrantes de los comités internos de Igualdad Laboral y No Discriminación, y de Salud, Seguridad e Higiene del Congreso del Estado; así como personal de la institución.