Inicio Congreso Local Concluye el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de...

Concluye el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura

Guanajuato, Gto.- Este día concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso del Estado, destacó la productividad tanto de leyes como de actividades que fomentan la cultura legislativa durante el periodo que recién finaliza.

En este sentido, se dijo satisfecho del trabajo realizado, pues señaló que durante las 19 sesiones ordinarias de Pleno procuró dirigir el quehacer parlamentario bajo la exclusiva guía de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Precisó que en dichas sesiones ordinarias se recibieron 136 iniciativas de Ley: 4 del Gobernador, 108 de las diputadas y diputados, y 20 de los ayuntamientos; y 4 minutas del Congreso de la Unión; además de la aprobación de 39 decretos y 216 acuerdos para un total de 254 dictámenes, de los cuales más de un 80 por ciento contaron con el respaldo unánime de las y los legisladores.

Asimismo, hizo referencia a algunos de los eventos que se realizaron y en los que representó al Poder Legislativo, entre los que destaca la Sesión Solemne con la que se conmemoró el 195 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato.

“Este importante acontecimiento histórico marcó el inicio de un camino que se extiende durante ya casi dos siglos y que se proyecta hacia el futuro de Guanajuato, porque de la efectividad de las leyes que aquí se aprueban depende en buena parte el éxito de los esfuerzos sociales para afrontar los desafíos del estado”, dijo.

El congresista enfatizó en los trabajos legislativos de mayor relevancia que se presentaron en el actual periodo, por ejemplo, la declaratoria de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y la toma de protesta a su titular; la recepción y el análisis de los informes del Gobernador y Del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; la Junta de Enlace en Materia Financiera entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Guanajuato; así como el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad.

De igual forma, subrayó que el presente periodo ordinario de sesiones concluye con la satisfacción de lo trabajado en conjunto y con el compromiso renovado de seguir adelante durante cada jornada de la LXIV Legislatura.

“Por mi parte, llego al final de mi periodo como presidente del Congreso con la alegría del deber cumplido y también con la inmensa gratitud a todas las personas que fueron parte de mi equipo durante estos 131 días… Tras esta sesión regresaré a mi curul para seguir compartiendo el debate, el diálogo y sobre todo la esperanza en el potencial de Guanajuato”, finalizó.