Inicio Cultura Ciberlenguaje

Ciberlenguaje

Ciberlenguaje

Luis Ricardo González Bustos

CIBERLENGUAJE
Esta articulo hablara de la evolución que ha sufrido el lenguaje escrito, desde hace años… hasta llegar a nuestra época, la era millenial, donde hemos fusionado el lenguaje escrito, con emojis, y los jóvenes nos hemos tomado la libertad de abreviar palabras para hacer más dinámica nuestra forma de comunicarnos, una libertad que tal vez a muchas personas no les agrada, pero es cierto que el lenguaje escrito ha ido evolucionando a través de las distintas épocas de la historia, y en la nuestra no sería diferente.
Y es que no solo hemos acortado palabras, si no que hemos tomado prestadas palabras de diferentes lenguajes, mas el ingles y las hemos adaptado al español, y es tan loco ver cómo, con tantos cambios, nos acoplamos y nos entendemos.
Mi propósito al escribir este artículo, no es más que el darles a conocer el que tanto hemos mejorado y cambiado el lenguaje, y que nos demos cuenta que el lenguaje escrito actualmente es tan diverso, y también darnos cuenta que no seremos la última generación que le agregue su toque a la escritura.

El lenguaje escrito ha ido cambiado constantemente desde la aparición del hombre ya hace mas de 5,000,000 de años, desde comenzar con su necesidad de comunicarse con señales de humo, las pinturas rupestres, los pictogramas, los jeroglíficos, que son considerados la primera forma de escritura de la historia, donde se plasmaban hechos históricos; también esta escritura evoluciono de ser solo escrita en rocas, a ser utilizada en cerámica. Todo eso nos lleva al nacimiento del primer alfabeto, el alfabeto griego, que constaba con 5 vocales y 19 consonantes para poder formar palabras.
La creación del alfabeto griego desencadeno una revolución y esto llevo a los romanos a crear su propio alfabeto, lo que lo diferenciaba era que ya utilizaba piezas inclinadas y circulares, a diferencia del griego que era muy cuadrado. Y el cual dio paso a varios otros alfabetos, como el de nosotros.
El papel vio la luz en el siglo V d.c.,creado por Cai Lun, en china, y no solo esto, si no que por primera vez, se podía escribir con tinta y pluma.
En el año 1040, se crea la imprenta en China, creada por Bi Sheng, basada en ideogramas y utilizando madera, fue la chispa que comenzó con la revolución del lenguaje escrito. No fue hasta 1450 que la imprenta moderna fue creada, donde se utilizaron aleaciones metálicas, como: plomo, antimonio y estaño. Además la Font era a libre elección, y eso le agregaba mas dinamismo a la escritura, además de que ya llamaba más la atención.
En el siglo XVII, para ser mas específicos entre los años 1601 a 1700, se crea la ilustración. La imprenta ya había hecho que el lenguaje escrito se universalizara.
La ilustración ayudo a entrelazar a las sociedades dentro de un mismo contexto social.
El nacimiento del #Ciberlenguaje:“El lenguaje chat o ciberlenguaje es el lenguaje que emerge a través del uso del ordenador y otros dispositivos conectados a Internet. Podría decirse que es el lenguaje propio de las redes sociales.”
Tras la creación de los métodos de comunicación anteriormente nombrados, en la década de los 90´s nacen los celulares y con ellos los mensajes SMS, en los cuales con solo 9 teclas y con 140 caracteres te tenias que comunicar con tus contactos, conocidos o maigos. Esto llevo a las personas a abreviar palabras quitándoles casi todas las vocales, ya que sin ellas la consonante hacia el mismo sonido que sin ellas, para que lo que querían transmitir pudiera caber en esos 140 caracteres y el receptor lo pudiera entender.
Ya para los 2000, esto era normal, el uso masivo del internet, la creación de redes sociales y del slang en el mundo, causo la evolución de ese vago lenguaje de los SMS, simplemente para simplificar, a esto se le suma que varias redes sociales comenzaron a implementar emojis en su escritura, gracias a que se habían dado cuenta que los jóvenes comenzaban a utilizar expresiones para interpretar su sentimientos en lo que estaban escribiendo no solo en redes sociales si no que en escuelas , negocios, compañía, el mundo ya lo había adoptado como el nuevo lenguaje, ya que era mas simple, atractivo y con transmisión de emociones. Para ser un poco masintimo y sencillo de entender por la nueva generación.
Es así que tras esto los emojisse implementaron para transmitir, las emociones más fácil en todas las redes sociales. Actualmente se emplean más de 4000 solo en aplicaciones, y no dejemos de lado los GIFS o animaciones para igual emitir emociones aun más llamativas.
Con ellos y con las abreviaciones del lenguaje, la sobre expresión, y la creación de slang propio y el uso del slang de otros países, se enriqueció el ciberlenjuaje.
Terminología millenial
Laikeame Saber que te gusto.
StalkeameBuscame.
Etiquetame o Tag me  Marcame.
*Para acortar el menjaje
Bsos Besos
TKM Te quiero mucho
Q Que
Xq Por que
Smpr “siempre”
Bn “bien”
Tmbn “también”
Nd  “nada”
Lqkieras “lo/la que quieras”
Bsos/bss “besos”
Bb bebé.
Dcrdecir.
Ola  hola..
*Para exagerar
Q paso???
Bye!!!
*Para mostar el estado de animo de una persona
Mmmmm—- Aburrido
Ajajaja—- Risas
XD——— Risas, simula una cara querie.
*Slang robado
LOL —–
SLANG
EMOJIS
Tambien solemos utilizar los numero como si fueran frases.
2 – “los 2 podemos hcerlo”.
100 – “te querré pr 100pre” en sustitución de “te querré por siempre”.
100 – “100to dolr” en sustitución de “siento dolor”.
Toda la evolución del lenguaje escrito nos ha traído al nuevo milenio, la era de los millenials, la generación z, las redes sociales, el lenguaje cibernético, el lenguaje 2.0… pff un tema que tiene un debate muy grande, entre que si ha sido buena nuestra aportación al lenguaje escrito o si ha sido pésima.
Lo quesi es cierto, es que tras unos cambios leves, el cambio masdrástico que la escritura ha sufrido ha sido con nosotros, con más del 80% de usuarios de redes sociales como Facebook, Instagram, Tumblr, Pinterest, Twitter, etc, son millenials. Y es un cambio tan drástico, porque…somos una generación que no nos preocupamos por el cómo lo escribimos, si no en lo que queremos transmitir.
El ciber lenguaje es así de simple, transmitimos lo que queremos, como queremos. Hemos quitado, puesto y modificado los signos de puntuación, ya no a nuestro favor si no que a lo que se nos hace cool o más simple. También hemos cambiado vocales y modificado consonantes, literal nos pasamos lo que era común por el cu*@¡.
Pero no todo es tan malo ni exagerado, hemos traído de vuelta términos viejos, y usado extranjerismos, creando nuestro propio slang, y eso no solo en la era digital, si no que los mexicanos solemos… vaya mexicanizar palabras de otros idiomas y robarles su slang, y lo fusionamos con el nuestro. Por lo general todo lo que escribimos actualmente es conciso y directo, no nos andamos con rodeos, vamos al grano.
Roberto Igarza, especialista e investigador de consumo cultural en comunicación y tecnologías, argumentó: “Un lenguaje se da en la medida en la que tenga la capacidad de poner en contacto al menos a dos personas”. A su vez, afirmó que esta nueva lengua de los medios sociales es mucho más fácil de comprender por los jóvenes que por las generaciones anteriores.
Durante muchos años este debate, ha sido enorme, por un lado existen personas que dicen que el lenguaje actual es bueno, son cambios a los que nos debemos adaptar, mientras que otras personas dicen que los millenials hemos empobrecido el lenguaje y la ortografía, al igual que nuestra forma de expresarnos.
Pero si a mí me preguntaran si es bueno o malo, yo respondería que el lenguaje antiguo, sirvió para las generaciones de antes, y esta bien. Mientras que el ciberlenguaje, es una evolución del mismo, al cual la generación dominante actual a acogido y cimentado; cualquiera de los dos lenguajes es bueno, pero en mi opinión, el lenguaje pasado es inadecuado, para nuestra generación.
Tiene una sintaxis pobre, a pesar de ser acompañada por signos e imágenes.
Posee un lenguaje muy vago.
Tiene faltas de ortografía.
Incluye frases inacabadas.
También bastas repeticiones y redundancia.
Al final, el ciberlenguaje es una evolución del lenguaje que nuestros padres manejaron, con nuestro toque, nació por la necesidad de comunicarnos, y nosotros fuimos creciendo y evolucionando con el, al paso de los años. Es ecensial para nuestra comunicación a diario, no necesitas estudiarlo, ya lo sabemos por intinto, las nuevas generaciones crecerán con el, he igual evoluciaran con el al igual que nosotros… hasta que ocurra otra evolución del lenguaje ya sea por gusto o necesidad y les permita la comunicación ideal para ellos.
El que sea nuestro lenguaje, no quiere decir queel lenguaje profesional, sea malo, o que ya no lo vayamos a utilizar, hasta la fecha si quieres ser o dedicarte a una profesión en concreto tienes que acoplarte al perfil que el lenguaje profesional requiere… Pero es que ya emos visto como la RAE ha oficializado palabras que nacieron como slang, por la necesidar de usarlo y el que gran cantidad de personas lo usen tan cotidianamente, al igual que el ciberlenguaje, eso me hace pensar que talvez en algun futuro el ciber lenguaje sea considerado un estilo de lenguaje universal.
Pienso que no es malo, al contrario es bueno, enriquece la escritura, ofreciendo una forma concisa y directa de lo que se quiere transmitir, una idea completa, ya que transmites el mensaje y lo puedes transmitir con sentimiento , emociones ya que sabes que el receptor lo entendera y te responderá de igual manera.
Luis Ricardo González Bustos

Bibliografías
https://prezi.com/eqpxxykpmjio/linea-del-tiempo-la-evolucion-del-lenguaje-escrito/
https://prezi.com/ytvnhgnvtkbb/linea-del-tiempo-la-evolucion-de-la-lengua-escrita/
https://prezi.com/xwrdcx7xsx1a/evolucion-del-lenguaje-escrito/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_chat
Ciberlenguaje: una tendencia que crece en los jóvenes que utilizan redes sociales
https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/el-ciberlenguaje-una-variedad-para-tener-en-cuenta
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_chat
https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/viewFile/7807/7126
https://medium.com/@yeseniamartinez_70737/el-ciberlenguaje-bc8c54dd7e3e