Inicio Irapuato BUSCAN PRESERVAR ÁREAS NATURALES

BUSCAN PRESERVAR ÁREAS NATURALES

  • Instalan Comité Técnico Áreas Naturales Protegidas ‘Cerro de Arandas’
  • Invitan a ciudadanía a conocer riqueza natural

Irapuato, Gto.- Con el objetivo de dar mayor fortaleza y sustentabilidad al municipio, autoridades locales y estatales instalaron el Comité Técnico Área Natural Protegida “Cerro de Arandas”.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde y presidente del Comité técnico de la ANP ‘Cerro de Arandas’, invitó a la ciudadanía a conocer más sobre la riqueza natural con la que cuenta el municipio, para contribuir a su cuidado.

“Pocos municipios tienen esta cantidad de especies, 151 especies en el Cerro de Arandas, la verdad es que es una oportunidad para hacer ecoturismo, no solamente se plantea el cuidado de las áreas preservadas sino también cómo explotarlas positivamente, para que la genta las conozca”, comentó.

El Comité está integrado por la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, autoridades locales, representantes de instituciones educativas, asociaciones civiles y ciudadanos de comunidades aledañas a la reserva.

El Área Natural Protegida cuenta con 14 años de existencia, se decretó el 25 de febrero del 2015. En noviembre del 2012 se modificó a lo que hoy conocemos como una de las reservas más importantes con 4 mil 816 hectáreas, de las cuales mil forman un Bosque Tropical Caducifolio.

En la zona se cuenta con una flora de 245 especies y una flora de 205 especies, en las que se incluyen 151 especies de aves, 28 mamíferos, 17 variedades de reptiles, siete anfibios y dos especies de peces.

El ANP se conforma por 11 ejidos, en los que residen 15 mil personas, 2 mil dentro del área cuya actividad principal es la agricultura por riego de temporal.

Durante los últimos años, la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con instituciones educativas y habitantes de zonas aledañas, trabajan en la compensación ambiental de la zona, mediante control de plagas como el muérdago, logrando sanear más de dos mil árboles, lo que contribuye, además, al desarrollo sustentable de las comunidades.