Inicio Guanajuato Asuntos Generales

Asuntos Generales

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas en el apartado de asuntos generales.
Seguro de gastos médicos

La diputada María Magdalena Rosales Cruz habló de la iniciativa que presentó de Ley de Austeridad para el Estado de Guanajuato. Al respecto, señaló que para la entidad era indispensable la austeridad ante la magnitud de los fenómenos que está presentando y la intervención debía a ser integral.

Dijo que un aspecto a trabajar era recobrar la credibilidad de la sociedad en sus instituciones y la dignidad de los servidores públicos, que no podía haber gobierno rico y pueblo pobre.

Apuntó que se volvía apremiante eliminar los privilegios de la clase política, ganados a partir de los impuestos de la ciudadanía. En ese sentido, hizo referencia a la aprobación de los recursos que se destinarán a los seguros de gastos médicos mayores de los 31 legisladores que lo aceptaron y que, el Congreso había dado ejemplo de lo que no quería el pueblo y de lo que estaba cansado., por lo que exhortó a sus homólogos a respetar los principios de economía, racionalidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.
“Nunca más gobierno rico y pueblo pobre”, finalizó.

Cáncer de mama

En el marco del Día de la lucha contra el cáncer de mama, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo habló de la importancia de hacer conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y mejores tratamientos oportunos y efectivos.

Indicó que la prevención era fundamental y que debían estar atentos en el cuidado y en la salud de las mujeres y ante cualquier síntoma responder de inmediato.

“El cáncer de mama es una de las enfermedades más terribles de nuestros tiempos, tiene un costo enorme, no sólo en dinero, sino en dolor y en vida para millones de personas, especialmente mujeres”, afirmó.

El legislador hizo mención de las acciones que se realizan en la Casa del Diálogo para crear conciencia y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, y dijo que como diputados podían generar mejoras y actualizaciones a la ley; así como encausar presupuestos y respaldar acciones concretas en la lucha contra el cáncer de mama.

Donación de medicamentos

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno hizo referencia a la campaña de donación de medicamentos en buen estado y caducos grupo IV en apoyo a los pacientes de la Asociación para Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos León (AFAPE) A.C., que organizó el Congreso del Estado.

Indicó que se colocarán dos contenedores de acrílico en las instalaciones de la Casa del Diálogo, cuyas etiquetas indicarán el depósito de medicamentos grupo IV en buen estado y SINGREM para caducos respectivamente. Explicó que los medicamentos de grupo IV son todos aquellos fármacos que pueden adquirirse sin necesidad de receta médica y pueden surtirse tantas veces como lo indique el profesional de la salud.

Mencionó que una vez recolectados serán trasladados a las instalaciones de la asociación para llevar a cabo el protocolo establecido de calidad de almacenamiento de medicamento.

Asimismo, señaló que AFAPE firmó un convenio con la empresa SINGREM para la recolección de medicamento caduco, donde una vez al mes ellos recogen un aproximado de 800 kg, evitando así que esté en las calles bajo la venta informal poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

“Desde esta tribuna invito a los ciudadanos guanajuatenses y a los sectores públicos y privados, para que en la medida de sus posibilidades apoyen esta campaña que tiene fines de naturaleza altruista y que beneficiaran directamente a la población que radica en nuestro Estado”, agregó.

Festival Internacional Cervantino y migración

La congresista Martha Isabel Delgado Zárate habló sobre el Festival Internacional Cervantino -FIC- que, dijo, tiene como propósito llegar a todas las esferas sociales.

Asimismo, señaló que el FIC contempló la realización del Foro Migrante “Muros, Caravanas y Pactos Mundiales”, y reuniones de Café en la misma materia; eventos en los que, de manera abierta, la población en general opina sobre la problemática actual a la que se enfrenta la migración.

Manifestó que a partir de esos espacios se evaluaban realidades desde otra perspectiva, y en esta ocasión cobraba importancia al ser Canadá y Guerrero los invitados, que tienen un gran desplazamiento humano.

“Hoy se abren nuevos foros en donde se suman diversas voces; por ello, reconozco la iniciativa de que, en el marco artístico y cultural del FIC, se aprovechen espacios para conformar propuestas que sumen al desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó.
Voto de la mujer

En su intervención, el diputado Juan Elías Chávez recordó que hace 66 años, se publicó finalmente una reforma al artículo 34 constitucional donde se le otorga a la mujer el derecho al voto, esto después de una larga lucha social.

Recordó que años atrás, con la Revolución Mexicana, casi al final se retomó la idea del voto femenino y fue en Yucatán donde se realizó en 1916 el Primer Congreso Feminista impulsado por su entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto.

“La lucha por la igualdad de género ha estado presente en distintos momentos de la historia y ha inspirado a personajes de todo el mundo. Es una muestra más de la universalidad de esta causa y es, a la vez, la necesidad de que todos debemos aportar nuestro mayor esfuerzo para construir una sociedad más equitativa en cuestiones de género”, dijo.

Asimismo, el legislador coincidió en que la paridad, entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, constituye una condición necesaria para la igualdad del ser humano sin distinción entre sexos.

“Hoy, Nueva Alianza conmemora esa fecha, porque somos testigos de los avances en pro del reconocimiento de los derechos de las mujeres tanto de iure, como de facto, se reconoce la lucha histórica de miles de mujeres y hombres que, internacional y nacionalmente, nos han legado extraordinarios eventos que cronológicamente hacen patente esa lucha. Viendo en retrospectiva, entendemos que la lucha de las mujeres no terminó en ese momento, no ha terminado sin duda alguna, pero ahora a esa lucha nos hemos sumado muchos hombres”, añadió.

Marina y Guardia Nacional

En su intervención la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que los desafíos en materia de seguridad pública que enfrenta Guanajuato y todo el país son una realidad ante la que no se pueden anteponer banderas partidistas ni pretextos mal cuajados, sino que se necesitaba la colaboración de todos: ciudadanos, ayuntamientos, gobierno del estado y gobierno federal.

Asimismo, señaló que se requería que existieran estrategias claras y efectivas, para reducir los niveles de violencia y de impunidad que han trastornado el rostro del país y que arrebataban la tranquilidad de millones de personas.

Márquez Alcalá manifestó que también era necesario contar con políticas públicas que atiendan no sólo los síntomas mediáticos, sino las redes de la delincuencia y las causas que están provocando la situación actual.

De igual manera, precisó que el país necesita claridad y apoyo de parte del gobierno federal, para trabajar juntos, porque el desafío del crimen organizado no era tema de un solo estado, sino que eran redes que atravesaban el país y que ameritaban una respuesta nacional.

Finalmente, subrayó que México no podía seguir con estrategias que asemejaban un círculo vicioso, sino que se requería de una visión de largo plazo y acciones que atiendan tanto causas como consecuencias, porque sólo así se recuperará la tranquilidad que hace posible el pleno desarrollo.