Inicio Cultura Asclepia, sistema para tratamiento de trastornos digestivos

Asclepia, sistema para tratamiento de trastornos digestivos

Aparato Digestivo

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, desarrollaron Asclepia, un sistema emulador portátil y de bajo costo para el tratamiento de trastornos digestivos.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Diego Jair Rivera Morales, Lorena Ortiz García, Cindy Daeli Licea León, Orlando Nieves Hernández y Santiago José Saigas Hernández, con la asesoría de los profesores Alma Luz Ramírez Hernández y Omar A. Cervantes Gloria, quien señaló que este dispositivo fue diseñado, en una primera etapa, para el tratamiento de la acalasia, trastorno de movilidad esofágica que no permite el tránsito normal del bolo alimenticio.

“El proyecto nace ante la necesidad de un paciente —familiar mío— que padece acalasia. Este trastorno se suele tratar con intervenciones quirúrgicas que no resuelven el problema del todo o medicamentos costosos. Por eso decidimos mejorar la calidad de vida de estas personas con un dispositivo no invasivo, que mejore la actividad del esófago al comer”.

La profesora del Tecnm, campus Querétaro, y asesora líder del proyecto, Alma Luz Ramírez Hernández, explicó que el dispositivo manual y ergonómico emite vibraciones focales de baja frecuencia —similares a un masaje—, para promover el desplazamiento del bolo alimenticio que se encuentra en el esófago.