Inicio Guanajuato Aprueban reformas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes

Aprueban reformas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes

7
0

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para incorporar las provisiones normativas indispensables para la creación, instalación y operación de los sistemas municipales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dichas modificaciones contemplan que los ayuntamientos deberán establecer el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en los términos de lo dispuesto por la Ley General y Local de la materia; y elaborar y aprobar su programa municipal de protección de niñas, niños y adolescentes y participar en el diseño del Programa Local.

El Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá estar integrado por las dependencias, entidades de la administración pública municipal e instituciones, encargada de la protección de dichos derechos.

Las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Katya Cristina Soto Escamilla y Claudia Silva Campos hablaron a favor del dictamen.

La legisladora Guadalupe Guerrero Moreno Hizo referencia a las diversas modificaciones realizadas a la propuesta original tanto de forma como de fondo para fortalecer la iniciativa; e instó a sus homólogos a votar a favor ya que, dijo, el contenido se trabajó responsablemente y con ello se ayudaría al respeto y fomento a los derechos de la niñez.

Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla destacó que dichos sistemas municipales tienen como finalidad garantizar la salvaguarda y protección efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y son el mecanismo del gobierno municipal, por medio del cual se coordinarán los servidores públicos municipales y, cuando tengan conocimiento de casos de violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para la atención inmediata y darán vista a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, detalló que el presente dictamen contempla un término de 90 días para que dichos sistemas se instalen en los 46 municipios, así como el mismo término para que se elaboren y pongan en marcha los programas municipales de la materia.

Finalmente, la diputada Claudia Silva Campos celebró el trabajo que se realizó para llegar al producto legislativo que se pone a votación. Asimismo, subrayó la importancia de contribuir en las acciones que se realizan para garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la misma sesión ordinaria, se aprobó el archivo definitivo de dos iniciativas. Una en materia civil, relativa a la vigencia de las actas de nacimiento; la otra, en materia penal, sobre ampliación de supuestos de homicidio y lesiones culposas provocadas por conducir vehículos de motor. Asimismo, se avaló el archivo de diversas iniciativas presentadas durante la LXII Legislatura.

Asimismo, se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de San Felipe, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Victoria y Coroneo, todos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.

En otro punto del orden del día, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de Comonfort y Santa Cruz de Juventino Rosas, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018; así como el relativo a la auditoría de desempeño practicada al Poder Ejecutivo del Estado con enfoque al cumplimiento de objetivos orientada a los resultados alcanzados por el programa E041 Justicia Ambiental, por los ejercicios fiscales de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

COVID-19

En su intervención, el diputado Jaime Hernández Centeno mencionó que el COVID-19 era una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se había descubierto recientemente, cuyo brote comenzó en Wuhan (China) en diciembre de 2019, y que pasó, en pocas semanas, de una emergencia local a una epidemia que amenaza al planeta.

Señaló que existe una gran preocupación en los sistemas de salud de todas las naciones porque se trata de un virus nuevo, lo que hacía difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas.

El congresista manifestó que el virus ha dejado más de 215,000 casos de contagio en 164 países del mundo, y que, en México, hasta el día de hoy existían 118 casos confirmados y 1 deceso; mientras que en Guanajuato se contaba con 4 casos, 3 en León y 1 en Irapuato.

“Ante el escenario mundial, es indispensable que los ciudadanos adoptemos medidas que contribuyan a detener su propagación masiva. Es necesario no escatimar en la prevención y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud”, subrayó.

También hizo referencia al impacto negativo que está generando en las economías mundiales y a la necesidad de crear un plan económico en materia fiscal, que debía contemplar:  la creación de un fondo para pago de pensiones, créditos y extensiones fiscales; aplazar los pagos de impuestos directos de personas morales; acelerar los pagos de devoluciones de impuestos de IVA; suspender los pagos provisionales de impuestos sobre la renta; condonar los pagos de ISR de las personas físicas; eliminar el IEPS a la gasolina; tener un plan de desempleo de al menos 8 mil pesos al mes; suspender actos de fiscalización y; eximir del pago de impuestos todo lo relacionado a equipo médico y diagnósticos, tanto a nivel local como nacional. 

Además, se pronunció por comparecencias permanentes del Secretario de Salud, las secretarias y secretarios de todas las dependencias del gobierno federal responsables en la materia, para que informen al Congreso de la Unión del estatus de la crisis, a fin de que presenten un reporte del impacto social, político y económico del coronavirus, así como un informe de las medidas que se tomarán para hacerle frente.

Día Internacional del Síndrome de Down

La legisladora Katya Cristina Soto Escamilla hizo uso de la tribuna para hablar sobre la próxima celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, a celebrarse el 21 de marzo.

Manifestó que dicha jornada mundial tenía como objetivo el recordarle a los gobiernos y a las sociedades, que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Dijo que este año el hilo conductor era el tema «decidimos», conscientes de que todas las personas con Síndrome de Down deben participar plenamente en las decisiones que impactan en sus propias vidas, y de que era necesario empoderarlos a ellos, a quienes los apoyaban y a sus organizaciones representativas.

Soto Escamilla precisó que dicha alteración genética afectaba a 1 de cada mil recién nacidos, y que implicaba una serie de importantes desafíos para la salud y la calidad de vida de quienes conviven con esa realidad.

La legisladora también puntualizó que, gracias a los avances médicos y compromiso de padres, educadores y terapistas, la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down se ha incrementado a más de los 50 años.

“Con el corazón, con la mente, con el trabajo cotidiano y con la solidaridad como punto de partida, conmemoremos el Día Mundial del Síndrome de Down, y renovemos el compromiso de seguir transformando la perspectiva de la sociedad, en respeto y orgullo de esta diversidad que es pieza fundamental de nuestra grandeza”, concluyó.

Artículo anteriorAplazarán publicación de resultados de becas 2020
Artículo siguientePlantean mayores sanciones a quien robe ganado y agave