Inicio Congreso Local Aprueban reformas a la Ley del Notariado.

Aprueban reformas a la Ley del Notariado.

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

Con dichas modificaciones se fortalece la potestad de la fe pública notarial, permitiendo la inclusión de profesionales del derecho bajo la figura del Notario Auxiliar.

Asimismo, se establecen los requisitos esenciales y especiales que se exigen en la función notarial para dicha figura. Además, se contempla que sea el notario titular quien proponga al notario auxiliar, y éste último tenga 3 años de prácticas notariales en la notaría en la que se pretende sea adscrito.

El diputado Israel Cabrera Barrón y la diputada Alejandra Gutiérrez Campos pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, el legislador Israel Cabrera recordó que el Grupo Parlamentario del PVEM y la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron iniciativas para reformar la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, las cuales dijo, tuvieron varias coincidencias y reconocían la necesidad de falta de operatividad en algunas notarias por exceso de carga de trabajo.

En este sentido, destacó que con las modificaciones puestas a su consideración se reducirá la brecha de notarios faltante, pudiendo dar así un mejor servicio jurídico a la ciudadanía.

“Como ya lo hemos manifestado en el Partido Verde, nosotros como fuerza ciudadana, no buscamos otra cosa más que avanzar siempre a favor de la ciudadanía. Y este dictamen que está a punto de votarse, considero cumple en una primera etapa con los objetivos de la iniciativa que presentamos meses atrás”, acentuó.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos subrayó que el notario contribuye a la prevención de conflictos y controversias, lo cual es un valor indispensable para cimentar la paz social y la justicia, esencial en toda sociedad, pero más en una sociedad dinámica, cambiante y diversificada.

“Los tiempos que vivimos se han caracterizado por los grandes avances tecnológicos, la apertura comercial y la globalización; factores estos que han incidido directamente en la rapidez y celeridad con que los seres humanos llevan a cabo sus relaciones jurídicas, se ha acelerado el ritmo de vida de la humanidad y ante este panorama la sociedad exige al estado que le proporcione los instrumentos jurídicos que le  permitan desarrollar con mayor velocidad y versatilidad sus relaciones humanas en todas sus facetas”, dijo.

En este sentido, la legisladora acentuó que las reformas propuestas buscan fortalecer la función notarial, ya que se puede ver afectada por distintos factores como lo son: exceso en cargas de trabajo, aumento de la población, edad avanzada de algunos notarios, y situaciones inesperadas como la que actualmente se vive por la pandemia generada por el virus SARS-COVID-19.

Precisó que el Notario Auxiliar tendrá que cubrir diversos requisitos para poder ejercer la función de que se trata, entre los que se encuentran el de aprobar el examen de conocimientos correspondiente, haber mostrado una íntegra ética profesional y poseer una capacidad jurídica y profesional suficiente para que el notario titular pueda auxiliarse de sus servicios.

“El Notario Auxiliar no podrá ejercer sus funciones fuera de la notaría de la que surge la propuesta para nombrarlo, por lo que podemos afirmar tajantemente que la notaría auxiliar no se trata de un notario que pueda ejercer bajo cualquier circunstancia, sino que es un coadyuvante que actúa bajo la supervisión y sigue la suerte de la notaría titular, quien ya tiene la confianza del estado y por ello se le delegó la función.

Además, indicó que el Notario Auxiliar no podrá aspirar a ser notario titular de la notaría en la que desempeñará sus funciones, ya que al terminar la función notarial del notario titular, cesarán de manera inmediata las funciones del notario auxiliar.