Inicio Congreso Local Aprueban reformas a favor de la juventud guanajuatense

Aprueban reformas a favor de la juventud guanajuatense

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con lo cual la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte pasa a denominarse Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Asimismo, se incorpora a las atribuciones de la mencionada comisión ordinaria, el fomentar acciones en favor de los habitantes del municipio en materia de educación, cultura, juventud, recreación y deporte.

Además de revisar, opinar y supervisar las acciones de los organismos municipales de educación, cultura, juventud y deporte.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados Juan Elías Chávez y Víctor Manuel Zanella Huerta hicieron uso de la tribuna.

La legisladora Guadalupe Guerrero destacó que con estas modificaciones se obliga a los ayuntamientos a conocer y atender los temas de importancia y trascendencia para el impulso del desarrollo de los jóvenes.

“Una vez aprobadas estas modificaciones esperamos contar con el apoyo de los cuarenta y seis ayuntamientos de nuestro estado para que dentro del término que se les ha señalado en el decreto realicen las adecuaciones reglamentarias que correspondan, y así se vea materializada la atención sobre los temas de juventud y exista una mejor vinculación con las diferentes áreas de gobierno para atender a este sector”, dijo.

Asimismo, consideró que el gobierno debe impulsar los programas y acciones orientados para atender a la juventud, con el objetivo de buscar las mismas oportunidades de desarrollo para todos, y así buscar un futuro más próspero para la juventud guanajuatense.

Por su parte, el diputado Juan Elías refirió que la atención a los jóvenes debe ser prioritaria, pues desafortunadamente existen carencias que afectan su formación integral, al limitarles derechos como educación, empleo, salud, medio ambiente, la participación en la vida social y política, y en la toma de decisiones, entre otros.

“Debido a lo anterior fue que surgió la iniciativa que se pone a su consideración, pues la comisión ordinaria que se menciona al inicio será una palanca por parte de los ayuntamientos para la juventud, al promover el presupuesto y la política pública en favor de las y los jóvenes, pues dentro de sus atribuciones tendrá la de fomentar acciones a favor de este sector en el municipio”, agregó.

De igual forma, señaló que dichas modificaciones legales son un avance pues abrirá la puerta para que cada uno de los municipios cuente con un organismo municipal de la juventud que permita conocer y atender las necesidades de los jóvenes, sobre todo de aquellos grupos vulnerables como son los jóvenes en situación de calle, en pobreza extrema y que han caído en el mundo de las drogas.

Finalmente, el legislador Víctor Zanella reconoció la iniciativa de su antecesor por la presentación de la propuesta legal, así como del trabajo que realizó la Comisión dictaminadora. De igual forma, acentuó la importancia de aprovechar el bono demográfico de jóvenes que existe y crear las herramientas y los proyectos necesarios para impulsarlos.

“Debemos diseñar políticas públicas efectivas que permitan aprovechar las estructuras poblacionales para incluir a los jóvenes en la agenda pública, en este caso, de los gobiernos municipales, como un tema estratégico para el diseño de acciones que permitan su desarrollo pleno y participación en los asuntos públicos en el orden de gobierno más próximo a sus necesidades y a su entorno inmediato”, expresó.

Finalmente, resaltó la importancia de que los ayuntamientos incluyan en su agenda pública el tema de la juventud.